• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid solventa dudas para prevenir incendios en edificios como el de Campanar

En colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, ha abierto la Oficina de Información de Edificación, que atenderá consultas sobre materiales de construcción y protección

Audio

Belén IbáñezComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Ya han pasado casi dos meses pero todavía tenemos en la retina, como si hubiera sido ayer, la impactante imagen de las llamas devorando completamente un edificio en el barrio de Campanar en Valencia. El fuego se extendió de forma vertiginosa y en menos de una hora dejó 10 víctimas mortales y a docenas de familias sin hogar.

Ese incendio puso en alerta a todos los municipios y las comunidades de vecinos, sobre todo por la rapidez con que se propagó debido a los materiales usados en la construcción. Y eso ha generado muchas dudas sobre la seguridad en los edificios.

Dudas que en, el caso de nuestra región, se van a intentar resolver a través de la Oficina de Información de Edificación que han abierto la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Con esta oficina, los ciudadanos, tanto de manera individual como a través de sus comunidades de propietarios, pueden recibir información y realizar consultas en torno a la protección contra incendios de sus viviendas.

Esta iniciativa surge para cumplir el compromiso que el COAM y la Comunidad de Madrid se marcaron cuatro días después del trágico suceso de Valencia.

Este punto informativo atiende dudas sobre la situación y los materiales de los edificios que afecten a la protección contra incendios y propone soluciones, si es que hubiera que sustituir algún material. Sigfrido Herráez, decano del COAM, ha explicado a COPE que "se está realizando un mapa con la ayuda de las industrias que fabricaron esos materiales para saber qué edificios pueden llevarlos porque son los fabricantes los que saben dónde, cómo y cuándo se instalaron esos materiales".

Se puede consultar a través del adminitrador de fincas o un particular, ya sea un vecino o un arquitecto que tenga interés sobre un edificio en concreto.

La Oficina, con una arquitecta experta en fachadas al frente, está ubicada en la sede del COAM, en la calle de Hortaleza, número 63, y presta información y asesoramiento en el teléfono 91 595 15 00 (ext. 1403), en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, o por correo electrónico en oficina.informacion.edificacion@coam.org.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar