COPE

La Comunidad levanta el cierre perimetral de Cercedilla y Los Molinos ante la bajada de casos de COVID 19

Será a partir del lunes. Seguirán confinados Collado Villalba, Moralzarzal, Navacerrada, Becerril y Hoyo de Manzanares

Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. BallesterosSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

La Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades de la región, entre ellas Cercedilla y Los Molinos. Será a partir del lunes 22 de febrero cuando abran de nuevo estas localidades en las que se aprecia una bajada significativa de los contagios de COVID 19 (se han reducido a la mitad con respecto a semanas anteriores) y una curva con tendencia descendente. Según el último informe de Salud Pública dado a conocer el pasado martes, en Cercedilla, los contagios habían remitido, pasando de una incidencia acumulada (IA) de 982,07 a 612,01 casos por cada 100.000 habitantes. En Los Molinos, también se registraba una bajada importante, hasta una incidencia de 706,31 (la semana pasada era de 1116,43), después de los 31 positivos de los últimos 14 días.

Municipios en los que se levantan las restricciones desde el lunes 22 de febrero

Municipios en los que se levantan las restricciones desde el lunes 22 de febrero

COLLADO VILLALBA SIGUE REGISTRANDO LOS PEORES DATOS

Ese informe también reflejaba mejores cifras en el resto de municipios con cierre perimetral, aunque todavía no alcanzan los datos adecuados para salir del confinamiento, por lo que seguirán así hasta el 1 de marzo.

La situación más complicada sigue estando en Collado Villalba, con cifras muy preocupantes, las peores entre los municipios de más de 50.000 habitantes. La incidencia acumulada, según ese documento, ha pasado de 1422,76 casos por cada 100.000 habitantes a 1020,74 después de notificarse 650 contagios. De sus tres zonas básicas de salud, la de Sierra de Guadarrama (que corresponde a los barrios de El Gorronal y parte de La Estación) sigue siendo la que registra más incidencia, con 1268,40. En Villalba Pueblo, 11020,97 y casi 400 puntos en Villalba Estación, hasta 888,28. Baja la curva, pero mucho más lentamente que en el resto de zonas, hecho que se atribuye a la alta presencia de la cepa británica, presente en más del 50 por ciento de las PCR positivas en la localidad. “En Collado Villalba hay menos transmisión pero no baja a la velocidad que deseamos. En las tres zonas básicas de salud la circulación de la cepa británica es mucho mayor que en el resto, aunque las medidas de protección valen igual, son las mismas: mascarilla, distancia y lavado de manos. Hay que cumplirlas”, apuntaba la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en su comparecencia de este viernes para actualizar la situación epidemiológica en la región.

En otro de los pueblos con cierre,Navacerrada, la incidencia acumulada (IA) ha bajado de forma notable, pasando de 1446,84 a 874,83 pero sigue siendo uno de los peores datos de la comarca, con 26 positivos confirmados en los últimos 14 días. Algo peor es la situación en Becerril de la Sierra, donde la IA se sitúa en 1015,05 (la segunda más alta de la Sierra) cuando hace siete días era de 1540,08 después de notificarse 58 positivos. Por eso seguirán confinados, al menos, una semana más, al igual que Hoyo de Manzanares, donde disminuye la incidencia de 948,54 a 794,40.

Por último, Moralzarzal, ha pasado de una incidencia de 1120,84 a 990,33. Aquí también se ha detectado una alta presencia de la cepa británica.



En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

CONFINADAS 25 ZBS Y OCHO LOCALIDADES DE LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid solo introduce limitaciones esta semana en dos áreas nuevas, Villanueva del Pardillo y en Vinateros-Torito, de Moratalaz. De este modo, a partir del lunes estas medidas estarán en vigor en 25 zonas y ocho localidades.



En estas zonas viven 707.000 madrileños, el 11 % de la población de la región, y en ellas se concentra el 15 % de los casos de covid-19 en la región.

El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, dado que la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos (el 80% de ellos detectados en domicilios) y también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar