• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Cuándo será el próximo eclipse de sol que se pueda ver en España?

El director del Observatorio de Deva, en Gijón, pone, en COPE, día y hora al próximo eclipse, que se observará en el 30% de la península y Baleares y será total: "Se hará de noche"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

"Por poquito", pero Asturias se ha quedado con las ganas de disfrutar del eclipse solar que, este 8 de abril, se ha dejado notar -de forma parcial y con una visibilidad en torno al 5%- en Galicia y Canarias. Este espectáculo astronómico se ha producido en torno a las 21:00 de este lunes en La Coruña y Santiago de Compostela y en torno a las 21:20 (hora peninsular) en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Teniendo en cuenta que, en los concejos más occidentales del Principado, como Castropol o Vegadeo, está anocheciendo en torno a las 21:05 horas, los asturianos se han quedado cerca de ver el eclipse solar. "El sol ya se ha puesto a la hora del eclipse y, por tanto, está por debajo del horizonte", ha explicado, en COPE, el director del Observatorio Astronómico Municipal de Deva, en Gijón, Santiago Gándara.

Eclipse parcial en España

Gándara también puntualiza que "el eclipse total solo es en ciertas zonas del mundo; es una banda de una anchura de unos 200 kilómetros que entra por México, atraviesa Estados Unidos y un poco de Canadá y termina a mitad del Atlátnico".

"Galicia, Canarias, Madeira, las Azores, Irlanda e incluso Inglaterra -ahonda- disfrutan de la parcialidad del eclipse; porque la totalidad solo se da, en esta ocasión, en el continente americano".

ECLIPSE SOLAR GIJON 2006

Un hombre mira un eclipse solar en el Observatorio Astronómico de Deva, en Gijón, en marzo de 2006.EFE/ Juan González


¿Cuándo se podrá ver en España un eclipse total?

El director del Observatorio del Monte Deva ha explicado que ya está fijado, "con precisión de segundos", cuándo y dónde se verá el próximo eclipse de sol total. "¡Y nos toca!", ha dicho, emocionado, en su entrevista en Mediodía COPE Gijón.

Gándara advierte de que "los eclipses están muy bien estudiados, es un proceso geométrico entre el sol, la luna y La Tierra, y se sabe con total exactitud desde hace unos cientos de años".

ECLIPSE SOLAR GIJON 1999

Jóvenes observan el eclipse solar que se pudo ver, en agosto de 1999, en el Cerro de Santa Catalina de Gijón.EFE/ Iván Artímez


El siguiente eclipse total será el 12 de agosto de 2026 y afectará a un 30% del territorio español, según el director del Observatorio Astronómico de Deva: "Empezará en el Polo Norte, tocará Siberia, Groenlandia y, en España, será una banda que irá desde Santiago de Compostela hasta Bilbao, cruzará en forma diagonal para salir por Valencia y cubrir Baleares".

Según ha explicado Gándara, "ese día -12 de agosto de 2026-, a las 20:30 horas, veremos un eclipse total y se hará de noche durante casi dos minutos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese será el punto álgido, aunque se iniciará una hora antes en Galicia y concluirá coincidiendo con la puesta del sol.

Otros eclipses en España

Además, este eclipse total será el primero de dos en dos años consecutivos que se podrán observar desde España. El 2 de agosto de 2027, este fenómeno astronómico también afectará al país -además de otras zonas de Europa, África y Asia-.

En España, será un eclipse total en el sur de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tendrá una duración de poco más de 4 minutos y medio a las 9:40 horas. En el resto del territorio, será visible de forma parcial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar