• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HOYO DE MANZANARES

¿Cómo vivían los visigodos? La respuesta, en las visitas al yacimiento arqueológico La Cabilda

Las excavaciones en este yacimiento de Hoyo descubrieron restos de una aldea visigoda de los siglos VI al VIII d.C. que ahora se pueden visitar

Yacimiento de La Cabilda, protagonista de Noviembre Visigodo

Yacimiento de La Cabilda, protagonista de 'Noviembre Visigodo'

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

Por qué los visigodos eligieron Hoyo de Manzanares, cómo construyeron sus casas, qué comían o cómo se vestían. El municipio retoma este mes su ciclo de visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Cabilda para dar respuesta a estas y a otras muchas cuestiones.

Se trata de dar a conocer este curioso emplazamiento, con una ruta de una hora y media que invita a "viajar con la imaginación al siglo VII" para conocer cómo era la rutina de "los primeros vecinos de Hoyo". La primera sesión será el domingo día 15 de septiembre.
Las excavaciones en La Cabilda, que comenzaron en 2014, han descubierto restos de una aldea visigoda de los siglos VI al VIII d.C.

Los trabajos han sacado a la luz los restos de un edificio de los más de veinte que forman la aldea. Son construcciones en mampostería de granito local, con grandes tejas en las cubiertas. Han aparecido cuchillos; se conoce la molienda a través de morteros y molinos de mano, o el intercambio documentado por una pesa o ponderal y un lingote de hierro. Se ha encontrado un gran pendiente con cuentas, un anillo con invocación cristiana, tejas con diferentes motivos decorativos y la aguja de una hebilla de cinturón. Además, se descubrieron varios enterramientos. "Todo lo que encontramos nos da muchas pistas sobre cómo se vivía entonces. Sabemos que había relación entre las diferentes poblaciones de la Sierra, los objetos nos hablan de una industria ganadera o textil, o de un cultivo de grano, que deducimos por los molinos", explica Charo Gómez Osuna, una de las arqueólogas que ha participado en las excavaciones.

La visita guiada no está recomendada para menores de ocho años y, aunque es libre, hay que inscribirse previamente.

Yacimiento arqueológico de La Cabilda

Se retoman las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Cabilda

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar