Collado Villalba tiene a punto su Plan de Inclemencias Invernales, con un dispositivo conformado por 200 efectivos y 40 vehículos
También hay acopio de más de 150 toneladas de sal para esparcir y para reparto a los vecinos, que podrán retirar sacos en la nave municipal del P-29 como medida preventiva y siempre que se active el Nivel 1 de alerta

Presentación del Plan de Inclemencias Invernales de Collado Villalba
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 200 personas, entre los servicios de Limpieza Viaria y Parques y Jardines y la Brigada Municipal, y 40 vehículos -quitanieves, esparcidores de sal, excavadoras y furgones- integran el dispositivo de Collado Villalba para hacer frente a las inclemencias invernales, que se ha presentado este miércoles.
También, si fuera necesario, podrían intervenir Policía Local y Protección Civil.
El Ayuntamiento cuenta, además, con un acopio de más de 150 toneladas de sal que se encuentran distribuidas entre las dependencias municipales, el parque de maquinaria y vehículos de limpieza, así como en instalaciones del mantenimiento de parques y jardines. Y no sólo es para que los servicios municipales la esparzan por las calles, también para reparto entre los vecinos, que la tendrán a su disposición, eso sí, "como medida preventiva y siempre que la Comunidad de Madrid active el Nivel 1 de alerta", ha indicado la alcaldesa, Mariola Vargas.
La campaña pasada no se activó ni una sola vez, ha recordado.
En cualquier caso, los ciudadanos que lo requieran, pueden retirar sacos de sal de la nave municipal en la calle Husillo del P-29 de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Para la retirada de sal, los vecinos deberán acudir con algún elemento contenedor, aportando DNI o volante de empadronamiento. Las urbanizaciones o comunidades aportarán solicitud de fundente indicando número de portales, bloques o viviendas, suscrita por presidente o administrador. Con carácter excepcional, a las comunidades se les podrán proporcionar sacos de 25 kilos hasta un máximo de cinco unidades, en una sola entrega durante el período que dure la activación del Plan.
Recomendaciones a los vecinos
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha trasladado una serie de recomendaciones a los vecinos, ante la posible llegada de olas de frío, heladas y nevadas importantes.
1. En caso de nevada utilizar el transporte público, evitando el uso del vehículo privado excepto por causa mayor
2. Tener el teléfono móvil con la máxima carga posible para poder estar comunicado
3. Contar con acopio de sal para la limpieza de accesos a viviendas y garajes
4. Proteger las instalaciones de abastecimiento de agua de su hogar para evitar que se hielen
5. Disponer de ropa y calzado adecuado
6. Mantenerse informado respecto de los avisos meteorológicos y alertas de Protección Civil
7. Portar cadenas de invierno en el maletero del vehículo
ORDEN PRIORITARIO EN TRES NIVELES
El protocolo establece tres niveles de actuación en la localidad:
1. Vías importantes de enlace entre barrios, que van a los lugares públicos, ambulatorios y que comprenden por lo general los itinerarios de los transportes públicos.
2. Vías consideradas como secundarias, pero con la suficiente importancia para tratarlas en segundo lugar, donde existe gran número de establecimientos comerciales y con gran tránsito tanto rodado como peatonal
3. Vías comprendidas en el tercer nivel, al tener menor afluencia de vehículos y peatones, y de obligado tratamiento por existir viviendas y pequeños establecimientos.



