Los autobuses dejan de circular por la calle Jesusa Lara de Torrelodones hasta que se arregle el socavón en esta vía, a la altura de 'La Pirámide'
No es la única medida adoptada desde este lunes: únicamente se permitirá a los peatones el paso por los accesos perimetrales y no se podrá aparcar en la banda situada frente al centro comercial en toda su longitud

Socavón en la calle Jesusa Lara, principal arteria de la Colonia de Torrelodones
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de este lunes, 30 de marzo, los autobuses urbanos e interurbanos dejarán de circular por la calle Jesusa Lara de Torrelodones. La medida se toma por seguridad y mientras duren las obras del arreglo del socavón en esta vía, ubicado frente al Centro Comercial La Pirámide.
Las líneas interurbanas afectadas son la 631 y 633, el búho N904 y las líneas urbanas L1, L2, L4 y L5. Por la modificación del recorrido, las paradas que se verán alteradas son las de la Avenida de Torrelodones-Guardia Civil, Jesusa Lara con el Parque de Pradogrande y Jesusa Lara con la Casa de Cultura.
Los cortes de tráfico afectan a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas que circulen en sentido Galapagar.
Pero además el Ayuntamiento toma otra serie de medidas. En cuanto al tráfico peatonal de la acera situada frente al centro comercial, se ha colocado un vallado y señalización, permitiendo únicamente el paso por los accesos perimetrales del centro, siempre que se sitúen sobre plataformas seguras.
Además, no se podrá aparcar en la banda de aparcamiento situada frente al centro comercial en toda su longitud. Así, se colocarán vallas perimetrales que impidan el aparcamiento de vehículos en esta zona. Mientras duren las obras, el Ayuntamiento habilita en la calle Antonio Muñoz Manzaneque el mismo número de plazas eliminadas en la calle Jesusa Lara.
el alcance del socavón
La Junta Local de Gobierno de Torrelodones aprobaba el pasado martes el proyecto para el arreglo del socavón, un paso previo para licitar las obras urgentes, con un presupuesto de 420.000 euros.
Ha sido necesario, dicen desde el Ejecutivo, para conocer el alcance de los hundimientos que empezaron a manifestarse en la acera frente al centro comercial La Pirámide. Se realizó un estudio geofísico por georradar 3D para localizar las instalaciones enterradas, zonas huecas (oquedades), resistencia del suelo y la erosión activa por agua. También se llevó a cabo un estudio geotécnico con perforaciones a 8 metros de profundidad, ensayos de penetración estándar y análisis de muestras en laboratorio para estudiar el terreno.
Los resultados de estas pruebas confirmaron una capa superior inestable, posiblemente debida a un relleno antiguo inadecuado relacionado con construcciones previas en la zona, sobre un subsuelo más firme.
En paralelo, se realizaron inspecciones con cámaras en las redes de alcantarillado, donde se verificó el correcto estado de la red de saneamiento.
La duración prevista de la obra, una vez se licite, es de dos meses y medio.



