• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arco Verde: la gran apuesta ambiental de la legislatura de Díaz Ayuso pasa por la Sierra de Guadarrama

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha destacado en el Debate del Estado de la Región. Es un corredor que conectará los parques regionales con el Parque Nacional

Mapa Arco Verde

Mapa Arco Verde

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Comarca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Es una idea de la que se empezó a hablar hace un año y que parecía paralizada por la pandemia, pero el proyecto Arco Verde sigue adelante.

Se trata del futuro gran corredor medioambiental que va a tener la Comunidad de Madrid, que conectará los tres parques regionales -el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares- con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con diversos parques periurbanos, a las afueras de las grandes localidades.

Un proyecto que ha vuelto a mencionar este lunes, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta Isabel Díaz Ayuso. "Arco Verde es el gran proyecto verde de infraestructura de la Comunidad de Madrid para acercar la Naturaleza a los ciudadanos. Una vía verde de más de 250 kilómetros que recorrerá 26 municipios, contará con 25 nuevas áreas de biodiversidad y conectará 30 zonas verdes y parques periurbanos ya existentes", decía en su intervención.

Arco Verde contempla la plantación de 540.000 árboles, capaces de absorber 3'4 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de gases que emiten al año a la atmósfera unos 40.000 vehículos.

Además, el proyecto promoverá el uso de la bicicleta en lo más de 268 kilómetros de conexiones entre los parques periurbanos de la región, los tres parques regionales y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Se utilizará la red de caminos existentes y diversas vías pecuarias. Además, se desarrollarán actividades interpretativas que partirán desde los CEAS (Centros de Educación Ambiental).

También supondrá la mejora de ocho tramos fluviales y de diversos humedales de especial valor ambiental.

Para el diseño de Arco Verde, la Comunidad de Madrid ha contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar y colaboración externa de organizaciones como SEO Birdlife, Brinzal o la Asociación Nacional de Herpetología.

Este proyecto regional comenzó su desarrollo con la plantación de los primeros árboles de Arco Verde en el Monte de Boadilla del Monte, durante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, pero la presentación oficial será el próximo 21 de octubre durantela Semana Verde Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar