Boletín

TORRELODONES

Alumnos del colegio Lourdes conectan con la Antártida y apadrinan pingüinos

Han viajado virtualmente hasta la base del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" en Isla Decepción para conocer el trabajo de científicos y militares

Los escolares han podido preguntar a científicos y militares destinados en la Antártida

Los escolares han podido preguntar a científicos y militares 

Victoria M.Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El colegio público Nuestra Señora de Lourdes de Torrelodones ha conectado en directo este martes con la Antártida. Los alumnos de 1º a 6º de Primaria han viajado a través de internet a isla Decepción, a la base del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, una de las dos que tiene nuestro país en el continente helado. La han visitado de forma virtual y han conocido de primera mano el trabajo que desarrollan allí nuestros militares y científicos.

Primero ha habido explicación y después, turno de preguntas; muchas: ¿cómo os ducháis?  ¿Hay mujeres científicas en la base? ¿Quién descubrió la Antártida? ¿Qué hacéis con los residuos que generáis? ¿Los pingüinos bailan? ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en la Antártida? o ¿Cómo podéis estar tres meses alejados de vuestras familias? Preguntas que han respondido Jaime García Román, sargento primero del Ejército de Tierra y José Feliciano Ruiz, físico encargado de vigilar los movimientos sísmicos en la isla.

Unos investigan y otros se ocupan de la seguridad

Los militares de la base tienen por misión asegurar que los investigadores puedan cumplir con sus objetivos en las condiciones más seguras posibles en sus movimientos marítimos por la costa, desplazamientos en hielo, glaciares y otros lugares muy complicados por la compleja orografía de la zona.

Los científicos, que comparten base con compañeros de Austria, Portugal, Bélgica y Alemania, pertenecen a diferentes universidades y organismos de investigación como el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Están llevando a cabo una investigación de carácter multidisciplinar, tocando temas tan diversos como el medio ambiente, la biodiversidad, la biología marina, geología, climatología, la vigilancia volcánica de la isla o la presencia y distribución de organismos invasores.

Apadrina un pingüino 

Como parte del proyecto, los chavales han estado apadrinando pingüinos: es gratis y no hay que llevárselos a casa; se quedan en la Antártida. COPE de la SIERRA también ha apadrinado un pingüino: Angus Young.

Cualquiera puede hacerlo a través de la web del Ministerio de Defensa. Es un gesto con el que nos comprometemos con el medio ambiente.