• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La salud sale a la calle: "Es fundamental para conocer las necesidades reales de los vecinos"

El Centro de Salud de San Cristóbal de los Ángeles celebra su II Feria de Salud para promover la prevención de enfermedades crónicas e informar sobre hábitos saludables

Audio

Ana Quílez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2024

El Centro de Salud San Cristóbal de Los Ángeles ha celebrado la II Feria de Salud Comunitaria. Tras la primera edición celebrada en 2019, la plaza situada en frente del centro de salud ha acogido una serie de actividades de formación y educación sanitaria. El objetivo es dar a conocer los recursos de los que dispone el centro e informar a los vecinos de la importancia de llevar unos hábitos saludables.

La Feria, celebrada el pasado miércoles, ha contado con la participación de más de 20 puestos. Entre ellos, se encontraban los compuestos por las enfermeras, que han querido sacar a la calle su trabajo diario realizando, por ejemplo, pruebas de la tensión y de la glucosa. María Teresa Vadallego es enfermera de familia comunitaria. Nos ha contado cómo se han organizado para esta jornada: "Nos hemos dividido por las comisiones que tenemos cada una y según las especialidades".

Es fundamental enseñar a los vecinos hábitos saludables para prever la posible aparición de enfermedades crónicas, así como saber cómo actuar en según qué circunstancias. Y esto no exime a ninguna edad. De cara a enseñar a los más pequeños de la casa, se ha organizado con especial cariño una gincana para los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios de este barrio de Villaverde. Carlos Arroyo es uno de los médicos que la ha preparado: "En aquellos países donde se recibe formación desde la escuela hay un porcentaje más alto de supervivencia ya que se sabe cómo responder".

Además de los puestos de los sanitarios, también han participado asociaciones vecinales dirigidas a otros temas como la convivencia en la comunidad o la prestación de ayuda a mujeres víctimas de trata o explotación sexual. Y es que ferias como esta son también una oprtunidad para conocerse entre las propias organizaciones y poder colaborar en un futuro.

Más allá de los puestos, la jornada también ha contado con radio en directo, batukada o actuaciones de baile en línea. Los vecinos de San Cristóbal de Los Ángeles han acogido con los brazos abiertos la II Feria de la Salud Comunitaria. Desde los más mayores hasta los más jóvenes han sacado un momento para pasearse entre los puestos y aprender más acerca de la salud. Con estas iniciativas se consigue movilizar al barrio, así como conocer sus necesidades reales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar