• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El precio de la luz entra en negativo entre las tres y las cinco de la tarde

Cada Mwh costará -0,01 euros en este tramo horario de la tarde aunque no nos van a devolver dinero en la factura de abril

Audio

Gráfico de Roberto Cavero

  • item no encontrado
Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Por segunda vez esta semana,-la primera fue el lunes- y por segunda vez en la historia, el mercado eléctrico marca precios negativos para una franja horaria de este viernes. Concretamente entre las tres y las cinco de la tarde estará a -0,01 euros el megavatio hora. Lo primero que pensamos con ese dato en la cabeza es que nos van a devolver dinero en nuestra factura de abril. Pero no es así. Tampoco vamos a dejar de pagar por lo que consumamos en ese tramo si estamos en el mercado libre porque la factura es ajena a los movimientos del mercado mayorista.

Si tenemos un contrato ligado al PVPC (precio voluntario para el pequeños consumidor) un precio mas bajo es interesante aunque siempre vamos a abonar algo más de la energía que consumimos. En la factura están desglosados todos los conceptos, entre otros, la potencia contratada, la potencia consumida, el impuesto sobre la electricidad, el alquiler de equipos y el IVA. El importe final incluye estos conceptos y otros servicios o productos contratados como el mantenimiento y los beneficios o descuentos (bonificaciones bono social...)

0,44€/MWh coste medio ¿Por qué tan barato?

Este viernes se vuelve a vivir un hecho histórico en el precio de la luz. Es el día más barato del año, el quinto más económico de la historia.

Roberto Cavero es Responsable del área de Distribución y Mercado Energético en ATRAE Foro de Energía. Nos explica que las razones que hay detrás de estos precios tan bajos están en cómo se ha generado la energía eléctrica estas semanas atrás en las que ha habido mucha lluvia, mucho viento y sol. Y el gasto de otras energías como la nuclear o el ciclo combinado (la más cara por la presencia del gas) ha sido menor. La fotovoltaica está prácticamente igualada con la eólica y genera mucha energía. En el norte de España los pantanos, comenta, están llenos y tienen que soltar agua. Al mismo tiempo “no quemamos gas y contaminamos menos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar