La Policía alerta del riesgo de los juguetes falsos tras incautar más de 7.500 en Navidad
Las autoridades advierten sobre los peligros de asfixia y toxicidad de estos productos y ofrecen claves para no caer en el engaño en las compras de estas fechas

Productos falsificados
Publicado el
2 min lectura2:41 min escucha
La Policía Municipal de Madrid, ha intervenido más de 7.500 juguetes falsificados desde que comenzó la campaña de Navidad a mediados de noviembre. La cifra total de productos fraudulentos decomisados en lo que va de año 2025 supera los 45.000 artículos.
El problema reside en que las imitaciones son a menudo muy realistas, lo que dificulta su detección por parte del consumidor. De hecho, se estima que el 7% de los productos que circulan en el mercado son falsos y solo una de cada 5 personas es consciente de que está adquiriendo una falsificación.
Solo una de cada 5 personas es consciente que está comprando una falsificación"
Comisario al frente de la Comisaría de Coordinación Judicial
Claves para detectar un producto falso
Para evitar el engaño, Rodolfo Arenas, comisario al frente de la Comisaría de Coordinación Judicial, ha ofrecido varias recomendaciones. La principal es verificar siempre el etiquetado, ya que todo producto debe incluir el marcado CE, un certificado de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de los requisitos de salud, seguridad y protección. "Lo primero es comprobar que tengan el marcado CE, eso hará que el producto esté sometido a unas pruebas de calidad. Segundo, hay que identificar al fabricante. Y tercero, identificar la marca del producto", ha señalado.

Juguetes falsos incautados por la policía
Peligros para los más pequeños
El comisario Arenas ha alertado especialmente sobre los juguetes infantiles, que pueden entrañar graves peligros para la salud de los niños. Los dos principales son el riesgo de asfixia por piezas pequeñas y el riesgo de toxicidad. "Si estamos adquiriendo productos que no han tenido esos estándares de calidad, no sabemos con qué se han pigmentado, y eso puede producir, ese riesgo de toxicidad si es chupado por el menor", ha advertido.
El riesgo de asfixia es el principal, y el segundo, el riesgo de toxicidad"
Comisario al frente de la Comisaría de Coordinación Judicial
Moda y origen de las imitaciones
Las falsificaciones también siguen las modas. Actualmente, los productos más imitados son los muñecos Labubus, aunque los clásicos como las camisetas de fútbol y otras equipaciones deportivas siguen siendo las más demandadas. Según los expertos, el 70% de estos artículos se fabrican en China y se introduce en el mercado europeo desde Portugal, donde se han localizado fábricas clandestinas dedicadas a su distribución.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



