• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

La mosca negra ya está en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reduce al 80% la población de mosca negra

Audio

Mónica Álvarez
@mesas_monica

Redactora Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Aunque se la conoce como mosca negra, en realidad se trata de un mosquito. El Ayuntamiento de Madrid ha empezado la campaña para erradicar este insecto, de pequeño tamaño y color oscuro que prolifera con la llegada de las altas temperaturas, en zonas cercanas a ríos. De hecho, ya se les puede ver en la cuenca del Jarama, en el corredor del Henares.

Este insecto, no transmite ninguna enfermedad, pero hay que tener cuidado con el porque las picaduras, mas bien sus mordeduras son bastante molestas como nos cuenta a Cope Rosario Melero, entomóloga sanitaria “busca nuestra sangre para cumplir sus objetivos biológicos. La mordedura nos genera alergia y son bastante molestas en cuanto a picor, escozor y suelen ser sangrantes” .

Lo mejor para el tratamientos de estas picaduras, nos dice Melero, es “aplicar frío y no rascar la zona afectada para evitar infecciones que es el riesgo más importante”.

¿Y qué podemos hacer para intentar sortear sus picaduras? La entomóloga Rosario Melero recomienda sobre todo “utilizar repelentes especialmente los que llevan citronela, cubrirse con ropas claras brazos y piernas y evitar caminar cerca de rios, al amanecer y al anochecer”.

Campaña municipal para reducir la mosca negra

Desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid realiza dos tipos de tratamiento para reducir la presencia de este díptero en el Manzanares: por un lado, se llevan a cabo desbroces sobre la vegetación existente en contacto con el agua y, por otro lado, se aplican tratamientos de desinsectación mediante larvicidas biológicos.

En función de las condiciones meteorológicas, estos tratamientos se prolongan desde el inicio de primavera hasta el mes de octubre. Durante la campaña realizada en 2023, se realizaron ocho tratamientos larvicidas, que lograron una mortalidad general media del 80 % en los distintos tramos del río.

La zona de trabajo y estudio comprende el cauce del río Manzanares y su área próxima, dentro de su tramo urbano: desde el ámbito residencial del distrito de Fuencarral-El Pardo hasta el límite del término municipal de Madrid, en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar