Un catedrático desvela las claves de las inundaciones: "Cuando el agua saca sus escrituras..."

El experto José Miguel Azañón explica por qué se desbordan los ríos, el papel de los embalses y si la lluvia puede provocar terremotos

Estás son las imágenes áreas que nos ha dejado la borrasca Leonardo a su paso por Huétor Tájar y Venta de Santa Bárbara en la provincia de Granada.
00:00

Fran Viñuela

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:08 min escucha

Las graves consecuencias de las últimas borrascas en Andalucía han puesto sobre la mesa numerosas incógnitas sobre el comportamiento del terreno y los ríos. Para arrojar luz sobre esta situación, el catedrático de geodinámica de la Universidad de Granada, José Miguel Azañón, analiza las causas y efectos de las intensas lluvias, especialmente en focos como la provincia de Granada y el municipio de Grazalema.

En Granada, la preocupación se centra en los cauces de ríos como el Genil, que se ha desbordado en zonas como Huétor Tájar. Según Azañón, esto se debe a que el río está ocupando su llanura de inundación, pero en las zonas más altas el problema se agrava por un factor añadido: la rápida fusión de la nieve. "La fusión de la nieve ha contribuido a aportar una cantidad de agua que se añade a la del agua de lluvia que recoge la propia cuenca", explica el catedrático.

La tierra no soporta más agua

La insistencia de las administraciones en que 'la tierra no soporta más agua' tiene una base científica. Azañón aclara que la capacidad de infiltración depende del tipo de suelo, siendo mayor en los arenosos y más lenta en los arcillosos. Sin embargo, en todos hay un límite: 'Cuando el suelo está saturado, los huecos que tiene están completamente saturados de agua, pues ya lógicamente no puede chupar más y el agua se queda arriba, que es lo que vemos, la escorrentía superficial'.

El papel de los embalses y el urbanismo

Ante esta situación, muchas miradas se dirigen a la gestión de los embalses. El profesor Azañón señala que se están abriendo compuertas para liberar espacio, una medida necesaria para que las presas sigan cumpliendo su función. 'Muchas de las presas que tenemos son de regulación' y su objetivo es, precisamente, 'controlar nosotros el caudal del río' y funcionar como 'amortiguadores de zonas inundables', siempre que tengan espacio disponible.

Sin embargo, el experto subraya un problema de fondo: la urbanización de zonas inundables. Azañón es tajante al respecto y afirma que hay que aprender la lección. 'Yo siempre digo que cuando el río saca sus escrituras y dice, esto es mío, pues todo sobra', sentencia, refiriéndose a los espacios fluviales que no deberían haberse ocupado.

Cuando el río saca sus escrituras y dice, esto es mío, pues todo sobra"

José Miguel Azañón

Catedrático de geodinámica de la UGR

Grazalema y la duda de los terremotos

Un caso particular es el de Grazalema, el lugar donde más llueve de España, que ha registrado casi 600 litros en 24 horas. Esta ingente cantidad de agua ha provocado que el acuífero sobre el que se asienta el pueblo esté completamente lleno. 'El acuífero de Grazalema [...] está hasta arriba, está que no puede más', describe Azañón.

El acuífero de Grazalema está hasta arriba, está que no puede más"

José Miguel Azañón

Catedrático de Geodinámica de la UGR

El nivel del acuífero ha subido tanto que el agua brota por encima de la superficie, 'como un vaso de agua que está hasta arriba a rebosar'. Aunque el catedrático no cree que el pueblo vaya a colapsar por la buena calidad de la roca sobre la que se asienta, considera que 'el desalojo del pueblo es correcto' para evitar riesgos mayores en las viviendas.

Finalmente, Azañón aborda la posible relación entre las lluvias y los terremotos. Explica que el incremento de la presión del agua en las grietas de las rocas 'puede producir pequeños terremotos, pero de una magnitud bajísima y son imperceptibles para la población'. Por tanto, considera que la aparición de seísmos de mayor magnitud durante estos episodios es solo una 'coincidencia', aunque recuerda el caso Castor como ejemplo de sismicidad inducida por inyección de gas a presión.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Programas

Último boletín

10:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking