• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Hallado el cadáver de un bebé en Valdemingómez

Un operario de la planta de residuos de Valdemingómez vio el cuerpo del bebé en una cinta transportadora

Audio

  • item no encontrado
Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

La autopsia determinará el momento y la causa de la muerte del bebé hallado en la planta de residuos de Valdemingómez. El examen forense se le va a practicar a lo largo de esta mañana. El cuerpo sin vida del pequeño lo encontró uno de los operarios -sobre las 7.50 de este martes- en una cinta transportadora donde se depositan restos para el reciclaje. Por eso se cree que el pequeño fue arrojado a uno de los contenedores amarillos que hay en las calles de Madrid. Estaba sin ropa, su piel era oscura y tenía hasta el cordón umbilical. Presentaba restos de sangre y heridas provocadas aparentemente por los tratamientos del camión y el contenedor.

Hasta el lugar se desplazaron investigadores de Homicidios de la Policía Nacional y también se desplazaron agentes de la Policía Científica para tomar muestras. El objetivo es dar con los padres del pequeño y saber exactamante en qué circunstancias se produjo su muerte y su abandono. Para ello se están revisando horarios y rutas de los camiones para determinar el lugar exacto donde fue depositado el bebé.

El cuerpo se encuentra en el Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de su muerte -natural o violenta-, su edad y su sexo. Aparentemente podría ser recién nacido.

Hace poco más de un mes, a mediados de mayo, fue hallado otro bebé muerto entre unos contenedores en el distrito de Barajas. La autopsia confirmó que perdió la vida de forma violenta. Tenía heridas de haber sufrido varios golpes.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO DE BEBÉS

En la Comunidad de Madrid existe un protocolo para prevenir estas situaciones. Si una madre no puede hacerse cargo de su hijo no tiene más que comunicarlo en el hospital. Allí se harán cargo del niño. Si ya está en casa no tiene más que llamar al 012 o al 112. En ese momento una unidad se encargará de recogerlo en el punto que se acuerde con la madre, sin que ésta incurra en ningún delito de abandono. Los datos de la madre se encriptan y son confidenciales. Ana Cristina Gómez, subdirectora de protección a la infancia explica que "lo más importante es que esa madre va a dejar al bebé garantizando su seguridad para que los servicios de protección se hagan cargo de él"

12 RENUNCIAS O ENTREGAS VOLUNTARIAS EN HOSPITAL EN 2024

Este protocolo está establecido en los hospitales donde el personal sanitario y los asistentes sociales saben cómo actuar en todo momento. Si ven que una mujer se encuentra en una situación difícil se le expone todas las ayudas a las que se puede acoger. También se le explica que existe la posibilidad de que entregue al niño en adopción, algo que puede hacer en el mismo hospital. De hecho la mayoría de las entregas se producen en el momento del nacimiento apunta Gómez "es un protocolo que cononoce bien el personal y que funciona perfectamente vinculado y coordinado con la unidad de protección a la infancia."

Aún así, a la madre se le da todavía un tiempo para que recapacite y pueda tener la oportunidad de recupar a su hijo antes de entregarlo en adopción. Son unos meses donde el niño pasará a una familia de acogida de emergencia, que cuidadará del bebé hasta que se le asigne una familia de adopción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar