El aviso de la Guardia Civil ante la nieve: "Es fundamental un vehículo con ruedas de invierno o cadenas"
El teniente Carrete desgrana en Herrera en Cope las claves para evitar riesgos en la sierra de Madrid ante la previsión de grandes nevadas este fin de semana

Madrid - Publicado el
1 min lectura3:31 min escucha
Este fin de semana se presenta complicado en las carreteras de toda España, y especialmente en la sierra de Madrid, donde se esperan espesores de hasta 10 centímetros de nieve. Ante esta situación, el teniente Carrete, exjefe del grupo de rescate de intervención en montaña de Navacerrada, ha intervenido en el programa Herrera en Cope para ofrecer una serie de consejos clave y extremar la precaución.
Claves para subir a la sierra en coche
El primer consejo, y el más importante según el teniente, es consultar el parte meteorológico antes de salir. Además, subraya que es "muy importante llevar un vehículo adecuado con ruedas de invierno o bien llevar cadenas". También recomienda subir a primera hora, ya que los aparcamientos de la zona tienen una capacidad limitada y se llenan rápidamente.
Hacer un llamamiento a que la gente no suba todo este fin de semana"
jefe del Grupo de la Guardia Civil de Rescate en Montaña de Navacerrada
Para evitar colapsos, el teniente Carrete ha hecho "un llamamiento a que la gente no suba todo este fin de semana", recordando que la nieve durará muchos meses. En caso de subir, aconseja ir preparados para posibles imprevistos llevando comida energética como frutos secos o barritas, y un termo con bebida caliente.
Precaución en actividades de montaña
Para quienes planeen realizar actividad en la montaña, la planificación es fundamental. Se debe elegir una ruta acorde a las capacidades físicas y técnicas de cada uno y llevar siempre un mapa o GPS. Es crucial consultar el boletín de peligro de aludes, ya que ahora mismo el manto de nieve es muy inestable.
El manto está muy inestable, los aludes están a la orden del día"
jefe del Grupo de la Guardia Civil de Rescate en Montaña de Navacerrada
El teniente ha advertido que "el manto está muy inestable" y que "los aludes están a la orden del día". Por ello, considera primordial llevar los tres elementos de seguridad: sonda, DVA y pala. El equipo se completa con una linterna frontal y un botiquín básico que incluya, por ejemplo, una manta térmica.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



