Tráfico instalará nuevos sistemas de velocidad variable para proteger a los ciclistas

Está previsto que se instalen a la N-260 cuando empiece la inversión al Eje Pirenaico ,los tramos entre la Seu, Martinet y Puigcerdà, y también a la C-35, de Sant Celoni a Cardedeu

Tráfico instalará nuevos sistemas de  de velocidad variable para proteger a los ciclistas

Tráfico instalará nuevos sistemas de de velocidad variable para proteger a los ciclistas

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Repuntan los accidentes con ciclistas implicados a la carretera, que cada vez preocupan más a Tráfico. Cuando todavía faltan dos meses para acabar el año, ya han muerto cinco ciclistas, igual que en todo el año pasado, y ya ha habido más de 500 accidentes con víctimas. Las vías que acumulan más siniestralidad son la C-31 en todo su recorrido, la N-340, la N-2 y la N-260.  Según un informe del Servicio Catalán de Tráfico, la inmensa mayoría de siniestros son porque se incumple alguna norma de circulación como por ejemplo la de no mantener la distancia entre coches. El 80% de accidentes se producen en carreteras sin intersección y el resto en rotondas. Ramon Lamiel, director de Tráfico, dice que los ciclistas se han multiplicado desde la pandemia.

 Desde la pandemia se ve muy claramente que la bicicleta ha entrado en la movilidad de carretera  

La mayoría de los accidentes pasan por la mañana y las víctimas principalmente son hombres de entre 45 y 54 años. Otras carreteras con problemas son la C-35, la C-55, de Sort a Portbou, y la carretera gerundense dels Àngels. Esta última, ha acumulado en los últimos seis años ocho víctimas mortales.

 Paneles que se activan con el paso de los ciclistas  

Para poner freno al elevado número de accidentes entre vehículos y ciclistas, Tráfico reforzará en varias carreteras catalanas medidas de seguridad como por ejemplo sistemas de velocidad variable. Se trata de unos paneles que se activan con el paso de ciclistas y avisan a los conductores para que tengan cuidado. Tráfico prevé empezar por las vías del Pirineo.

Los paneles de la N-145 entre la Seu y Andorra, se han activado este año 19.000 veces, y el anterior 25.000. Tráfico tiene previsto instalar nuevos en la N-260 cuando empiece la inversión en el  Eje Pirenaico, en los tramos entre la Seu, Martinet y Puigcerdà. También en  la C-35, de Sant Celoni a Cardedeu. Desde Trànsit  hacen una buena valoración

 Llaman la atención del conductor cuando se los encuentran; funciona bien  

El sistema móvil, una caja naranja, cámara y paneles con mensajes variables que avisan del paso de ciclistas se ha probado en la carretera de Santa Coloma, la Roca, o la dels Àngels. Tráfico instalará otras en otros puntos  con acumulación de accidentes como por ejemplo la carretera de Lloret a Sant Feliu de Guíxols para evitar que estos tramos se acaben convirtiendo en puntos negros.

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