El primer medicamento que frena los síntomas previos a la migraña
El fármaco aligera síntomas como la fatiga, la sensibilidad a la luz y al ruido, el dolor de garganta o los mareos

Migraña
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Descubren un medicamento que puede aliviar, por primera vez a la historia, los síntomas previos al dolor de cabeza que genera la migraña. Síntomas como la fatiga, la sensibilidad a la luz y al ruido, el dolor de garganta o los mareos. Un estudio del King's College de Londres publicado en la revista Nature Medicine señala que el ensayo ha sido un éxito. El medicamento se llama Ubrogepant, y ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por las siglas en inglés) para el tratamiento de la migraña. Es un fármaco que bloquea el receptor CGRP de las neuronas, responsables de la transmisión del dolor. Hasta ahora, se sabía que podía parar o reducir la intensidad de esta enfermedad si se tomaba cuando el dolor de cabeza empezaba, pero su capacidad de actuar en los síntomas previos era muy incierta.
Ahora, los resultados del ensayo han demostrado que el fármaco reduce los síntomas comunes que aparecen antes de la migraña, que a veces duran horas y que pueden causar muchas molestias. El descubrimiento abre la puerta a una nueva estrategia para tratar la migraña desde la fase inicial, antes de que aparezca el dolor intenso, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el ensayo han participado 438 personas de 18 a 75 años con al menos un año de antecedentes de migraña y que han dividido en dos grupos. El primero tomó 100 miligramos del fármaco y el otro placebo una vez empezaron los síntomas anteriores a la migraña. Al menos siete días después, los dos grupos se intercambiaron los papeles y tomaron el tratamiento opuesto.

Estudio migraña
Cuando los participantes recibían el medicamento, notaban mejoras en la capacidad de concentración una hora después del tratamiento, menor sensibilidad a la luz dos horas después y menor fatiga y dolor de cuello en el margen de tres horas, en comparación con el grupo tratado con placebo. Los síntomas de mareo y sensibilidad al ruido también se redujeron entre 4 y 24 horas después del tratamiento.
Este descubrimiento sugiere que el Ubrogepant puede ser un tratamiento eficaz para los síntomas premonitorios comunes, con mejoras que empiezan posiblemente una hora después de tomar la dosis, según indica Nature Medicine. Con todo, se necesitan más estudios específicos para evaluar el efecto del tratamiento agudo sobre los síntomas previos.
 
                 
                         
                    



