Presentan una guía novedosa para detectar el "burnout" entre las personas empresarias
Adaptada al lenguaje de los empresarios, PIMEC cree que puede afectar más a los pequeños empresarios por su carga de trabajo personal

Lleida - Publicado el
2 min lectura
La Fundación Pimec ha presentado una guía para detectar el 'burnout' específicamente diseñado para empresarios usando un lenguaje diferente de los tests que se usan para los trabajadores.
Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Fundación Pimec, Josep González; el director médico y de siniestralidad de MGS Mutua, Oriol Domènech, y el director de Atención Psicológica y Formación de la Fundación Salud y Persona, Javier Savin.
La gran novedad es un test, donde los interesados, podrán llenarlo de forma anónima y que detectará si sufre el síndrome del trabajador quemado.
No hay datos todavía de la afectación de enfermedad mental en este sector, pero desde Pimec se alerta de que la presión y la soledad en la toma de decisiones, sobretodo en los pequeños empresarios, tienen una afectación en su salud.
Y se pone la mirada con este sector por varios motivos; primero y principal es la ausencia de sistemas de prevención en un sector donde sufrir "burnout" sin saberlo puede tener consecuencias negativas en la toma de decisiones en la empresa que a su vez perjudican a otras personas.
Los médicos detectan, los problemas de las personas empresarias; estrés continuado, responsabilidad y exigencia, y consideran que la aportación de la guía para detectar cuadros de estrés y ansiedad, es necesaria en la sociedad actual.
El psicólogo Javier Savin explica los motivos entre las personas empresarias," "tiene que ver con la carga de trabajo, que es muy elevada", y con la dificultad para separar la vida personal y la profesional". Los síntomas derivados de esta carga, son los habituales; cansancio, pérdida de sueño, irritabilidad, malestar emocional, entre otros.
Savin ha señalado que "un aspecto importante es la soledad del empresario", especialmente relevante tanto en empresas muy pequeñas como en compañías muy grandes por la distancia con el resto de la plantilla.
El test es una continuidad de otros ya existentes, con una adaptación propia. Busca en las respuestas, la posibilidad de la enfermedad por actuar.
El doctor Daniel Guinart, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar, explica las características del test y guía" ha sido realizada tomando como ejemplo las ya existentes para el conjunto de los trabajadores, y hemos adaptado el lenguaje y el idioma de los empresarios que nos darán los resultados que buscamos".
Desde Pimec considera que el pequeño empresario-empresaria está más expuesto, porque toda la carga de trabajo depende de su trabajo, mientras que el gran empresario tiene mayor protección con el reparto de trabajo con los directivos. Están convencidos de que hay casos, hasta ahora invisibilizados, de que saldrán con la nueva guía y permitirá mejorar, primero la salud del afectado y después su toma de decisiones.