Policía Nacional y Guardia Civil desarticulan una red que captaba migrantes para explotarlos laboralmente en restaurantes
Se han detenido a diez personas en las provincias de Tarragona y Madrid

V
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han detenido a 10 personas en las provincias de Tarragona y Madrid durante el pasado mes de julio, como parte de la segunda fase de la operación “Napoleón-Aguazul”. Esta red criminal, dedicada a la explotación laboral de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, operaba principalmente en restaurantes de la localidad tarraconense de Torredembarra.
Con estas nuevas detenciones, el total de arrestos en el marco de esta investigación asciende a 22. La operación, que comenzó a gestarse en 2023, tuvo su primera fase en abril de 2024, cuando se detuvo a los principales cabecillas de la organización y se liberó a 25 víctimas. Estas personas, captadas en sus países de origen bajo falsas promesas, eran trasladadas a España y sometidas a condiciones de explotación laboral en diversos establecimientos de hostelería en Torredembarra.
Las víctimas, en su mayoría migrantes en situación de vulnerabilidad, enfrentaban jornadas extenuantes, salarios ínfimos y condiciones que vulneraban sus derechos más básicos. Tras su liberación, las 25 víctimas iniciales recibieron asistencia integral por parte de entidades especializadas en la atención a personas afectadas por la trata.
Más de medio centenar de víctimas
En los meses posteriores a la primera fase, los investigadores realizaron un minucioso análisis de los materiales intervenidos, que incluían documentación, terminales telefónicos y dispositivos informáticos. Este trabajo permitió identificar a un total de 57 víctimas, quienes han presentado denuncias formales y han sido incorporadas a procesos de asistencia y protección.
Las declaraciones de las víctimas, junto con los indicios obtenidos, señalaron la implicación de 10 personas adicionales en la red criminal, lo que desencadenó la segunda fase de la operación. Entre los días 21, 22 y 23 de julio de 2025, se llevaron a cabo las nuevas detenciones: cinco en Tarragona, cuatro en Torredembarra y una en Arganda del Rey (Madrid).
Los arrestados, presuntos integrantes de la organización, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de los Juzgados de Instrucción de El Vendrell, donde se determinará su situación procesal.