La oposición acorrala al Govern de Illa por el deterioro de los servicios públicos en Cataluña en plena crisis de Rodalies

El Parlament vive un tenso debate centrado en el caos de Rodalies con duras críticas y peticiones de dimisión que el ejecutivo del PSC rechaza de plano

La crisis de Rodalies ha centrado la sesión de control al Govern de la Generalitat
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura2:56 min escucha

El Parlament de Catalunya ha sido el escenario de una dura sesión de control al Govern, donde la oposición en bloque ha cargado contra el ejecutivo de Salvador Illa por el deterioro de los servicios públicos. El caos en Rodalies, agravado por la huelga de maquinistas, junto a los errores en la adjudicación de plazas docentes, la crisis de la vivienda y los problemas de seguridad, han conformado el nexo común de las críticas.

La respuesta del Govern del PSC ha combinado las disculpas a los usuarios con el intento de ampliar la responsabilidad a los anteriores gobiernos de España y Cataluña.

En su primera intervención en la cámara, el viceprimer secretario de presidencia, Albert Dalmau, ya planteaba la defensa política del ejecutivo ante la crisis," con humildad, disculpas a los usuarios, y mano tendida para todos, porque este no es problema de año y medio, viene de muy atrás", una postura que no ha logrado convencer a los grupos de la oposición.

Lluvia de críticas y peticiones de dimisión de silvia paneque por la gestión de la crisis de rodalies

Desde Junts, Mónica Sales ha reprochado al nuevo Govern que, en solo un mes, “el gobierno de todos ha enfadado a todos, y esto no es casualidad, es la evidencia de que el país ha tocado fondo”. Por su parte, socios de investidura como Esquerra Republicana también han reclamado cambios y han pedido dimisiones “si quieren que estas soluciones sean creíbles”, apuntaba su portavoz Josep Maria Jové, quien considera de insuficientes los ceses del jefe operativo de Rodalies de Renfe, o del responsable de mantenimiento de Adif.

El Partido Popular ha sido especialmente duro, exigiendo la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Su líder, Alejandro Fernández, ha lamentado que se haya tenido que esperar a un accidente mortal para actuar: “Exigimos la dimisión de la consellera Paneque. ¿De verdad era necesario que muriera alguien para que se dieran cuenta del desastroso estado de las infraestructuras ferroviarias? Caos, desinformación. Pero es que no hay nadie allí al volante”.

De verdad era necesario que muriera alguien para que se dieran cuenta del desastroso estado de las infraestructuras ferroviarias""

Alejandro Fernàndez, presidente del Partido Popular en el Parlament de Catalunya

El Govern cierra filas y desvía la responsabilidad a antiguos gobiernos de españa y catalunya por la falta de inversión

Sin embargo, todas las peticiones de dimisión han sido rechazadas de plano por el PSC. “Aquí no se va nadie”, ha sentenciado Albert Dalmau, mostrando la contundencia del ejecutivo. El propio Salvador Illa ha cerrado filas y ha expresado su total confianza en todo su equipo de gobierno para hacer frente a la situación, según Dalmau, en respuesta a la petición de dimisión de Alejandro Fernández.

Al margen del tenso debate, el Govern ha anunciado que se mantendrán las bonificaciones en los billetes de transporte durante toda la legislatura, apetición de los Comuns.

 Mientras tanto, la crisis de Rodalies ha eclipsado otra realidad del ejecutivo: a una semana de finalizar junio, todavía no se han presentado los presupuestos de la Generalitat para 2024, por lo que se sigue gobernando con las cuentas prorrogadas de 2023.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking