¿Qué obras se realizarán en el metro de Barcelona este verano?: cortes parciales en la L4 y la L11

Se invertirán 20 millones de euros en renovar seis kilómetros de vía de la L4 a partir del 25 de junio

Metro de Barcelona

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Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

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Como cada año, TMB aprovecha el descenso de usuarios en el metro de Barcelona durante los meses de verano, para realizar obras de mejora en la infraestructura. Este año se renuevan seis kilómetros de vía de la L4, lo que obligará a cortar parcialmente la línea: Los trabajos dejarán sin servicio un total de siete paradas de la L4, el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova. Esta primera afectación empezará el 25 de junio y se alargará hasta el 31 de agosto. Posteriormente, el corte del servicio se reducirá. Así, del 1 al 7 de septiembre la L4 no funcionará entre Maragall y Trinitat Nova.  

Otra línea que también se verá afectada es la L11. En este caso, el tramo será sólo de una parada, entre la Trinitat Nova y la Casa de l'Aigua. También empezará el 25 de junio y se alargará hasta el 7 de septiembre. Para ello, habrá unos ochenta informadores en estas dos líneas que ya han empezado a trabajar este jueves.  

 Servicio especial de autobuses 

Para facilitar la movilidad de los usuarios afectados, habrá  a disposición de estos un servicio especial de autobuses entre Verdaguer (L4) y Casa del Agua (L11) que cubrirá todo el tramo afectado por las obras, y que a partir del 1 de septiembre - cuando se recupere el servicio entre Verdaguer y Maragall - reducirá el recorrido.

Serán un total de 22 autobuses articulados con una frecuencia de paso de cuatro minutos aproximadamente en hora punta y un horario similar al del metro. Y también se habilitará otro servicio de bus especial entre Girona y Verdaguer para personas con movilidad reducida, puesto que Verdaguer no es una estación accesible.  

Autobús de Barcelona

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La l3 y la l5 de metro, también refuerzan el servicio

No obstante, TMB recomienda utilizar de forma prioritaria la misma red de metro como alternativa de transporte. La L3 y la L5 reforzarán el servicio, ya que cubren el recorrido del tramo afectado por las obras. Se calcula que el tramo afectado por las obras lo utilizan unas 60.000 personas en días laborables de julio y 45.000 en agosto, y que los fines de semana habrá 40.000 usuarios afectados en julio y 38.000 en agosto. De ahí la importancia de utilizar el metro como alternativa.  

A parte del metro, también se pueden utilizar algunas líneas de bus como la D50, H6, D40, 76 y H2, que circulan en tramos cercanos a las estaciones afectadas.

Las obras en la L4 suponen una inversión de 20 millones de euros y la actuación permitirá reducir el número de incidencias para que se renueven completamente las vías. Además, también se podrá realizar un mantenimiento más eficaz y se resolverán los ocho puntos con problemas de vibraciones existentes en la zona.  

Además, la Generalitat aprovechará su actuación para invertir 10 millones de euros en la renovación de la señalización de este tramo. La L4 es la única que todavía dispone de conducción manual y esta renovación, sin embargo, deberá realizarse progresivamente y se alargará cuatro o cinco años.  

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