Noche de incidentes en Cataluña durante la verbena de San Juan: Dos heridos graves, entre ellos un bebé de un mes
Los Bomberos han recibido más de mil avisos entre las 20 y las 2 de la madrugada

Verbena de San Juan
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Un bebé de un mes ha resultado herido grave en Palau-Solità y Plegamans con quemaduras de primer y segundo grado en la cabeza a causa de un petardo. Dos dotaciones de Bomberos acudieron a un aviso de un incendio de vegetación en un solar sin edificar en la calle Til·lers (aviso a las 22.08 horas) y allí encontraron a la familia afectada por el accidente. El SEM lo ha trasladado el pequeño al área infantil del Hospital Vall d'Hebrón. Entre las 20 y las 2 de la madrugada, los Bomberos recibieron 1.058 avisos. Además, un hombre resultó herido grave al quemarse el coche con él dentro. En paralelo, el teléfono 112 recibió hasta las 7 horas un total de 11.857 llamadas vinculadas a 5.326 expedientes por la verbena, la mayoría entre las 22 y la 1 de la madrugada.
Por lo que respecta a las llamadas al 112, desde el Barcelonés se han detectado 4.670; desde el Vallès Occidental, 2.191, y desde el Baix Llobregat, 949. Por municipios, se han recibido 2.603 llamadas desde Barcelona, 954 desde Badalona y 747 desde Hospitalet de Llobregat.
En Martorell, un petardo ha causado un pequeño incendio en un lavadero de un piso de la calle de Esparreguera (22.34 horas). Tres dotaciones de Bomberos han revisado la vivienda, en la que residía una mujer de edad avanzada.
En l'Hospitalet de Llobregat, cuatro dotaciones han entrado en un piso de la ronda de la Vía donde acababa de empezar un incendio y han sacado ileso a un hombre que dormía sin advertir el siniestro. Entre las 22 y las 23.59 horas, en Hospitalet ha habido también una decena de servicios de apagado de contenedores; 6 servicios por la misma causa en Badalona y otros 6 en Sabadell.

Petardos
Los avisos de testigos advirtiendo de pequeños incendios causados por pirotecnia han frecuentado en todo el país. Los Bomberos apagaron un incendio de vegetación agrícola que quemó una zona de campos de cereales sin segar en Rubí (Vallès Occidental, aviso 20.32). En Santa Coloma de Farners (Selva) ha quemado un transformador en la calle Castanyet (21.04 horas). El incidente ha movilizado a 6 dotaciones. Los Bomberos han efectuado también una decena de servicios de apagar hogueras en todo el territorio.
El cuerpo ha movilizado para la verbena de Sant Joan a 507 bomberos y mandos de parque (un 50% más que en una guardia ordinaria), 33 mandos superiores (un 31% más) y 34 operadores de las salas de control de las regiones y Sala Central de Bomberos (32% más).
Más allá de los incidentes, la magia del fuego ha llenado las calles de ciudades y pueblos de toda Cataluña. En Barcelona, en los barrios se han celebrado unas sesenta verbenas populares, con actividades para todos, petardos y una veintena de hogueras autorizadas. El calor intenso ha sido un motivo más para que las playas de la ciudad se llenaran a rebosar.
la verbena de San JUAN, una de las fiestas más significaTIVAS en Catalunya
Junto a Nochebuena y el día de Sant Jordi, la verbena de Sant Joan es una de las fiestas más significativas en Cataluña. Pero no sólo ahí. La llamada noche más corta del año- aunque no coincida con el solsticio- también está presente en otros países europeos vinculados a esta tradición.
Cada 23 de junio a la medianoche, en Dinamarca también se encienden hogueras con la intención de quemar los malos espíritus. Y en nuestro país España, en Alicante es fiesta mayor y se plantan más de dos centenares de figuras con elementos de sátira a los que también se prende fuego, y ambas fiestas están emparentadas con la bajada de fallas en el Pirineo catalán, en la Vall de Boí, decretada patrimonio inmaterial de la humanidad desde diciembre del 2015.
Y es que el fuego es el elemento más notorio que define el día de San Juan: se manifiesta en diversas formas, con fallas en el Pirineo y hogueras en la mayoría de los lugares; en algunos lugares las llaman galas, fallas, hogueras...Y se completa con petardos y fuegos artificiales.