Media España no sabe qué es el TAE, la clave para entender el coste real de una hipoteca
Un estudio de Doctor Finanzas revela el bajo nivel de cultura financiera de la población, que afronta la mayor decisión económica de su vida sin la preparación adecuada

Luis García, director general de Doctor Finanzas en España
Barcelona - Publicado el
4 min lectura10:20 min escucha
La hipoteca es, para la inmensa mayoría de las familias españolas, la decisión financiera más importante de su vida. Sin embargo, el nivel de educación financiera en España sigue siendo una asignatura pendiente. Según la ‘Radiografía del bienestar financiero e hipotecario en España’, un estudio elaborado por la firma Doctor Finanzas, solo el 54 % de los españoles sabe definir correctamente qué es la Tasa Anual Equivalente (TAE). Este dato contrasta con el 46 % que desconoce por completo este indicador, a pesar de ser fundamental para comparar préstamos hipotecarios y comprender su coste real.
El estudio ofrece datos aún más reveladores por comunidades autónomas. En Cataluña, el porcentaje de personas con conocimientos sobre la TAE asciende al 62 % lo que, según Luis García, director general de Doctor Finanzas en España, “indica que los catalanes tienen mayor conocimiento, mayor educación financiera que el resto de los españoles”. Este dato, aunque positivo para la región, subraya la brecha de conocimiento existente en el territorio nacional y la necesidad de una formación más homogénea y estructurada.
El origen del problema
Una de las principales conclusiones del informe es que la educación financiera en España carece de una base reglada. Un alto porcentaje de ciudadanos adquiere sus conocimientos “por su cuenta, a través de blogs en Internet y tal, y no a través de una educación más reglada”, explica García. Esta autoformación, aunque valiosa, puede ser insuficiente y generar inseguridad. Para paliar esta deficiencia, plataformas como Doctor Finanzas publican contenidos didácticos con el objetivo de “educar mejor a los ciudadanos en esta materia, que es fundamental”.
Este vacío formativo se refleja directamente en el desconocimiento de los derechos del consumidor. El estudio desvela que más del 40 % de los hipotecados no sabía que el banco está obligado a entregar documentos clave como la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) o la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). Estos documentos son cruciales para entender las condiciones del préstamo antes de la firma, pero sus siglas resultan desconocidas para una gran parte de la población, lo que dificulta la toma de decisiones informadas.
Más del 30, 35 % de tu sueldo lo vas a destinar a pagar una deuda que has contraído con una entidad financiera"
Firmar sin entender: un riesgo real

La firma de una hipoteca es una de las decisiones más importantes de nuestra vida
La falta de comprensión genera una gran desconfianza. Aunque el 70 % de los encuestados afirma que no firmaría una hipoteca si no la entiende, el propio estudio refleja que un 10 % de las personas con hipoteca reconoce haberlo hecho. García, sin embargo, cree que la cifra real es superior: “Personalmente, creo que hay un porcentaje más alto de personas que firman sin conocer bien lo que están firmando”. La complejidad del proceso, la cantidad de documentación y la terminología técnica pueden llevar al bloqueo y la ansiedad.
El proceso de solicitar un préstamo hipotecario es descrito como “bestial” por la cantidad de gestión y papeles que implica. Esta situación genera un estrés significativo en los solicitantes, una “ansiedad financiera” que desde Doctor Finanzas intentan reducir. “Es una decisión superimportante, es que al final más del 30, 35 por 100 de tu sueldo lo vas a destinar a pagar una deuda que has contraído con una entidad financiera”, destaca Luis García, poniendo de manifiesto la magnitud del compromiso adquirido.
La decisión sobre un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que hay en tu vida"
La propuesta de educar desde las aulas es una de las soluciones que se plantean. García lamenta que no se enseñe sobre estos temas en los colegios o la universidad. “Hablemos con quien hablemos, te va a decir que la decisión sobre un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que hay en tu vida”, y añade que, por desgracia, “dura más que el matrimonio en muchos casos”. La inclusión de conceptos básicos como la TAE, la FEIN o la FiAE en el sistema educativo podría preparar mejor a las futuras generaciones.
¿Es un buen momento para hipotecarse?
Ante la pregunta sobre si es un buen momento para contratar una hipoteca, Luis García señala que los tipos de interés “están bastante estables, están más bajos que hace tres años”. Con una oferta “tremenda” y lanzamientos de “ofertas agresivas” por parte de los bancos cada semana, una hipoteca a tipo fijo puede tener mucho sentido actualmente. Esta opción aporta estabilidad frente a la “cierta incertidumbre” de un tipo variable, cuyo comportamiento es impredecible en un plazo de hasta 30 años.
La firma, que es la sucursal española de la compañía líder en intermediación financiera en Portugal, busca replicar su modelo de éxito en España. Con más de 20 millones de visitas a su web el año pasado en el país vecino, Doctor Finanzas se ha convertido en un referente en educación financiera, una máxima que ahora persiguen en el mercado español para ayudar a los ciudadanos a navegar un entorno financiero cada vez más complejo, donde conceptos como los de una nómina o un recibo de la luz ya resultan difíciles de entender para muchos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



