• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIODIVERSIDAD

Los zoos envejecen: "Aplicamos cuidados geriátricos a los animales"

Este geriátrico para animales surge como respuesta a la preocupación por el bienestar de los animales que han pasado gran parte de su vida en cautividad

Audio

Mara RodríguezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La avanzada edad de algunos de los ejemplares del zoo de Barcelona ha especializado a trabajadores y veterinarios en cuidar animales de elevadas edades. Por tanto, tienen el objetivo de ofrecer un hogar adecuado y un tratamiento intensivo hacia aquellos ejemplares que se encuentran, pues, en su última etapa de la vida.

El zoo cuenta con la presencia de 3 elefantas, la Susi, la Yoyo y la Bulli. La esperanza de vida de estos animales no suele superar los 60 años y la mayor ya supera los 53. Por tanto, los cuidadores y veterinarios que se encargan de todas ellas están especializados en tratamientos geriátricos.




Asociaciones y protectoras de animales dicen que, pese a su preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien colecciones de animales interesantes y, por tanto, no son ni refugios ni hogares para los animales. Sin embargo, el zoo cuenta con instalaciones diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de estos animales, como camas cómodas y áreas de juego adaptadas. El jefe de conservadores del zoo, Jordi Hernández, ha explicado que el objetivo no es tan solo que los animales vivan muchos años, sino que lleguen a altos niveles de bienestar.

En el zoo de Barcelona tienen flamencos de más de 50 años y, dado que el clima de aquí es muy diferente, se aseguran que el trato hacia ellos sea excelente: sin parásitos, que la dieta sea rica en nutrientes, que tengan revisiones veterinarias muy periódicas, etcétera.

Flamenco

La esperanza de vida de un flamenco es considerable para ser un ave, ya que pueden vivir más de 40 años.


Según el director del zoo, el Sito Alarcón, el futuro del zoo es apostar por la conservación, la investigación y la divulgación, y, por tanto, se priorizarán especies mediterráneas, amenazadas o aquellas por las que ya existe un plan de conservación. El parque seguirá acogiendo, eso sí, a animales maltratados, aunque los elefantes y otros mamíferos dejarán de exhibirse una vez mueran los actuales ejemplares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar