• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACTUALIDAD

Los pueblos de Barcelona que puedes comprar por 100.000 euros

La Cataluña vaciada, ahora mismo, un territorio rural, con pocos habitantes y muchas oportunidades para comprar gangas

Audio

Caterina Ruiz Ponce
COPE Cataluña

Mara RodríguezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Alguno quizás crea que estos pueblos abandonados son un estorbo en medio de un precioso paisaje. Sin embargo, la realidad es que son lugares que pueden correr el riesgo de acabar desapareciendo, pero que, afortunadamente, siguen en pie, con mayor o menor grado de conservación. En algunos solamente encontramos escombros y pocos cimientos, pero algunas estructuras siguen totalmente de pie y son auténticas maravillas.

Se trata de sitios que, por otros, son auténticas joyas que forman parte del pasado y del presente, y quizás también del futuro. Algunos los visitan con familia o amigos, y otros incluso llegan a inmortalizarlo como imágenes propias de otra época.


La Cataluña abandonada


Unos 3.000 pueblos de toda España no tienen ningún habitante empadronado y más de un centenar de ellos están en Cataluña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La década de los 50 vivió un boom de abandono rural que multiplicó las aldeas sin habitantes. Y hoy, el envejecimiento de los que habitan en pequeños pueblos podría hacer aumentar la cifra.

La mayoría de estas aldeas están situadas en la zona norte: Galicia y Asturias. En Cataluña hay 114 pequeños pueblos (122, según datos del Idescat) sin nadie en el padrón y gran parte de ellos, 48, se encuentran situados en la provincia de Lleida.

Girona cuenta con unas 30 aldeas deshabitadas, Barcelona con 29 y, por último, Tarragona tiene 7 núcleos vacíos. Y un 18% de los municipios de menos de 200 habitantes han perdido población desde 1998, según datos proporcionados por el Idescat. Encabezan la lista de descenso de población Lladurs (Solsonès), Almatret (Segrià) y Bassella (Alt Urgell), cuyos padrones se han reducido casi un 30% en la última década.





Donde unos ven un problema de despoblamiento, otro ven una oportunidad de negocio, como es el caso de la inmobiliaria, Aldeas Abandonadas. Esta inmobiliaria está especializada en pueblos, aldeas, fincas, masías o valles deshabitados. Entrevistamos a Elvira Fafián, CEO Aldeas Abandonadas

-¿De dónde surge la idea?

Hace ya más de 25 años que estamos en el mercado. Cómo todo el mundo sabe, antiguamente las personas se iban de las aldeas para trabajar en las ciudades. A medida que vas creciendo te das cuenta de que poco a poco se va quedando vacío, no hay gente.


Puedes comprar un pueblo en Barcelona por menos de 100 mil euros

Lugares deshabitados o en desuso, algunos de los cuales se pueden visitar, siempre con precaución, teniendo en cuenta que se trata de propiedades privadas.



- He visto en vuestra web que hay un pueblo en Lleida sale a la venta por poco más de un millón.

Sí, también tenemos en Gerona o Tarragona, casi en todas las comunidades. Este tipo de edificaciones o pueblos se iba heredando de generación en generación, pero a partir de la cuarta generación, ya no hay apego a esos lugares como para quedarse y por ese motivo se venden la mayoría.





- ¿En Cataluña qué aldeas o pueblos tenéis?

En Tarragona tenemos dos pueblos enteros con catorce edificaciones y más de ochenta hectáreas de terreno, prácticamente es una montaña. En la zona más rural de Lleida tenemos entre tres o cuatro pueblos con tierras, pajares, o cuadras, y en Gerona tenemos un pueblo a la venta con varias masías y molinos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar