La Guàrdia Urbana de Barcelona se queda sin pistolas táser

Por sorpresa, Junts ha tumbado el reglamento de uso

PISTOLAS

Pistolas táser

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes la aprobación definitiva del uso por parte de la Guàrdia Urbana de las pistolas táser, con los votos a favor del gobierno municipal del PSC y el PP; en contra de Junts, BComú y ERC, y la abstención de Vox.

Junts ha retirado el apoyo de su partido en el último momento, y ha reclamado al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que se consensúe el reglamento con los sindicatos de la Guàrdia Urbana y que, entonces, tendrá su apoyo.

Tanto ERC como los Comuns se han opuesto a la normativa de uso por no garantizar que las táser se utilicen contra menores de entre 14 y 18 años, lo cual consideran imprudente y que pone en riesgo a la ciudadanía.

pleno

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona

Batlle ha defendido que la normativa es "absolutamente garantista" tanto para los policías como para el resto de ciudadanos ya que, en sus palabras, no se trata solo de utilizar las táser, sino de hacerlo con criterio y respetando derechos fundamentales.

Desde el PP, su líder Daniel Sirera ha lamentado que esta medida llegue mal y tarde: "Parece una broma de mal gusto", ha afirmado, y ha emplazado a Junts a dar su apoyo al gobierno municipal ya que, en sus palabras, sin reglamento no se podrán utilizar ni 22 dispositivos ni ninguno.

El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha ironizado que el reglamento de las táser "parece escrito una noche loca en Can Vies con un grupo de antisistema", y ha sostenido que es, textualmente, ridículo que este tipo de dispositivos no estén en la calle.

BATLLE ACUSA A JUNTS DE "DEJAR TIRADA" A LA URBANA

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha acusado al líder de Junts en el consistorio, Jordi Martí, de "dejar tirada" a la Guardia Urbana por su rechazo a aprobar definitivamente el uso de dispositivos conductores de energía --pistolas táser--.

batlle

Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad

"La semana que estamos terminando ha puesto de manifiesto que el grupo de Junts y su presidente han perdido el norte", ha dicho refiriéndose tambié al fin de las negociaciones por la reserva del 30% de vivienda protegida anunciada por Junts.

Batlle ha asegurado que seguirán trabajando para implementar esta medida y ha apuntado que el comportamiento de Junts "demuestra la falta de liderazgo absoluto para construir un proyecto de ciudad" de los de Jordi Martí.

Por su parte, Martí ha tachado a Batlle de mentiroso y ha defendido que "siempre" han estado a favor del reglamento de pistolas táser, pero que el gobierno municipal no ha atendido a las peticiones de tres sindicatos mayoritarios de la Guardia Urbana.

El líder de Junts en el Ayuntamiento ha añadido que el gobierno municipal actúa con prepotencia y chulería y que esta actitud les lleva a "derrotas como las de hoy".

"Ayer hablé con el señor Batlle y le pedí que retirara el expediente antes del pleno, que convocara los sindicatos policiales, se pusieran de acuerdo y que volviera a llevar el expediente en el pleno de julio y lo votaríamos a favor, pero ya habéis visto lo que ha pasado", ha concluido.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 9 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking