• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA

Cataluña instalará una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona para casos de emergencia

Este escenario para combatir la sequía no está previsto antes de octubre y se descarta la vía de los barcos

Audio

Sergi Nuss, portavoz de la Asociación Ecologista Renovem-nos

ACNAna Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El Govern de Catalunya instalará una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona que entrará en funcionamiento en caso de que el sistema Ter-Llobregat entre en emergencia II, un escenario que no se prevé para antes del próximo octubre.

El cambio climático requiere previsiones

Así lo aprobó la Comisión Interdepartamental de Sequía (CIS) con el objetivo de garantizar el suministro de agua a Barcelona y su área metropolitana en los próximos meses, sin necesidad de aplicar nuevas restricciones.


El Gobierno instalará una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona para casos de emergencia

Este escenario no está previsto antes de octubre y se descarta la vía de los barcos


La desalinizadora flotante producirá 14 hm³ anuales, equivalente al 6% del consumo de agua del área metropolitana de Barcelona. La instalación aportará 40.000 m³ de agua a la red de distribución y, con esta operación, se descarta llevar barcos cargados de agua desde otros territorios.





Tecnologías avanzadas para combatir la sequía

Este tipo de instalaciones son embarcaciones equipadas con los elementos y tecnología necesarios para llevar a cabo un proceso de desalinización por ósmosis inversa.

El Puerto de Barcelona ya dispone de las instalaciones preparadas y también se ha acordado el punto en el que se ubicará la desalinizadora y la conexión de la tubería de transporte del agua.


El Gobierno instalará una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona para casos de emergencia

Este escenario no está previsto antes de octubre y se descarta la vía de los barcos


El agua que se produzca se enviará a un depósito intermedio que actualmente se está acondicionando y que estará operativo en junio. Desde este depósito, el agua se incorporará a la red de distribución.

El volumen de agua que se podrá incorporar a la red a diario es superior al que se hubiera aportado al sistema a través del transporte en barcos que se había estudiado inicialmente.


La producción de una desalinizadora es mayor

La desalinizadora flotante produce unos 40.000 m³/día, mientras que los barcos pueden transportar al día 25.000 m³ por término medio.

Por su parte, el coste de producción del agua a través de una desalinizadora flotante es mucho más económico, casi la mitad, de lo que costaría si llegara a través de embarcaciones. Así, el coste se situará en torno a los 6€/ m³, mientras que con barcos se eleva hasta los 10?€/m³.

El Govern ha optado por esta alternativa para evitar también posibles contratiempos y retrasos que se hubieran podido producir con el uso de barcos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar