Los geólogos urgen a trasladar la histórica línea R1 del Maresme al interior para proteger la costa

El Col·legi de Geòlegs de Catalunya insiste en recuperar un plan para mover al interior la vía de 1848, la primera de España, por su alta vulnerabilidad y el coste de mantenimiento

Imagen del tren de la R-1, a su paso por el litoral del Maresme
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

3 min lectura5:40 min escucha

En pleno caos de Rodalies, el debate de la falta de inversión se mezcla en las mejores soluciones de futuro, en un servicio considerado como "pésimo" por los sufridos usuarios.

Una de la linias claves en la mobilidad, el la R.-1, conocida como la línea de la costa. 

La línea R1 de Cercanías de Cataluña, es una línea ferroviaria de cercanías conocida como la línea del Maresme, discurre entre Molins de Rey y Massanet-Massanas por Mataró. 

Tiene un recorrido de 95 kilómetros, con 31 estaciones. Es el medio de transporte diario para más de 100.000 personas, y al año 39,6 millones de pasajeros. 

Es decir, es una línea de transporte vital y que tiene conexiones con la R-2, R-3 y R-4. Esta línea es la heredera del primer ferrocarril en España, el Barcelona-Mataró de 1848, es más de 150 años de historia. 

A través de sucesivas ampliaciones se fue acercando a Massanet de la Selva. La línea cuenta con vía doble hasta Arenys de Mar, donde pasa a ser vía única. 

La línea circula junto al mar desde que abandona Sant Adrià de Besòs hasta pasado Malgrat de Mar. Una línea expuesta por su historia, hace más de un siglo y medio, y por su recorrido, en el litoral en gran parte y por trama urbana, y sometida a retrasos e incidencias casi diarias, aparte de la gran crisis de esta semana.  

El Col·legi de Geòlegs de Catalunya ha vuelto a poner sobre la mesa una propuesta de gran calado: el traslado de la línea R1 de Rodalies a su paso por el Maresme.

 Según el vicepresidente de la entidad, Joan Martínez en declaraciones a Cope Catalunya, la actual infraestructura, sufre una alta vulnerabilidad ante los temporales y los efectos del cambio climático, lo que genera constantes incidencias y elevados costes de mantenimiento.

Una línea obsoleta y vulnerable creada en un litoral que no tiene nada que ver con la realidad demografica actual

La línea, la primera de la historia de España que conectó Barcelona con Mataró en 1848, está expuesta de manera recurrente a las afectaciones de los temporales de levante. Martínez ha señalado que el cambio climático agrava la situación, con episodios "cada vez más intensos y frecuentes", lo que provoca que los costes de mantenimiento sean "más altos" y la gestión de la línea, "más complicada".

El turismo es la gran industria de Cataluña. Hay que mejorarlo y quitar las vías del tren del litoral, seria amortizable a largo plazo"

Joan Martínez, vicepresidente del Col.legi de Geòlegs de Catalunya

Una oportunidad para la costa del maresme de potenciar su litoral

El traslado de la vía al interior, según los geólogos, "aliviaría toda la zona de la costa". Esta modificación permitiría tener playas regeneradas y más accesibles para la ciudadanía, un factor clave en una comarca donde el turismo es la gran industria de Cataluña. Martínez argumenta que cuando se construyó la línea hace más de 175 años, "la ocupación de la costa era muy baja y no había turismo", por lo que se optó por el trazado más sencillo junto al mar.

Un proyecto costoso pero viable a largo plazo

Desde el punto de vista técnico y geológico, Martínez asegura que la alternativa es viable, aunque reconoce que sería "más costoso". La nueva infraestructura requeriría una combinación de túneles y viaductos para salvar una orografía más compleja y conectar los núcleos urbanos concentrados en la franja costera. Sin embargo, el geólogo defiende que esta "gran inversión" se vería compensada a largo plazo al eliminar los costes anuales que se asumen actualmente por los daños de los temporales.

Es recuperarla, repensarla y ver de qué manera se puede sacar adelante"

Joan Martínez, vicepresidente del Col.legi de Geòlegs de Catalunya

La propuesta no es nueva. El vicepresidente del Col·legi ha recordado que ya estaba recogida en el Plan Director de Infraestructuras del año 2000. Por ello, insta a crear una mesa de diálogo con ayuntamientos y todas las partes implicadas para "recuperarla, repensarla y ver de qué manera se puede sacar adelante". Martínez lamenta que, pese al apoyo en el territorio, la capacidad inversora del ministerio no se haya materializado hasta ahora.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking