El ex mánager de Guns N' Roses demanda a la banda
Alan Niven les acusa de bloquear la publicación de su libro de memorias

Guns N Roses
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Alan Niven, quién fue mànager de Guns N'Roses durante los años más intensos y exitosos de la banda (1986-1991), ha presentado una demanda judicial contra el grupo por presuntos intentos de bloquear la publicación de su libro de memorias, titulado Sound Fury: Rock’ Roll Stories.
Según los documentos legales presentados el 3 de noviembre de 2025 al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Arizona, Niven acusa la banda —y en particular el vocalista Axl Rose— de haber llevado a cabo una campaña de “sabotaje” para impedir la salida del libro. La obra, que tenía que publicarse inicialmente en julio de 2025, ha sido aplazada en varias ocasiones: primero en septiembre y ahora hasta marzo de 2026.
El conflicto gira en torno a un acuerdo de confidencialidad firmado el 1991, cuando Niven dejó la banda. Este acuerdo, según la defensa de Guns N'Roses , impediría la divulgación de determinados detalles sobre la vida interna del grupo. Sin embargo, Niven sostiene que este acuerdo no es válido, puesto que no fue firmado por todos los miembros de la banda. Mientras que Slash, Duff McKagan y Izzy Stradlin sí que lo rubricaron, Axl Rose —según Niven— no lo hizo, hecho que invalidaría su aplicación legal.
Niven ha afirmado que “el que tenemos aquí es una clara violación de la libertad de expresión” y ha acusado Rose de querer reescribir la historia del grupo a su manera. También ha recordado que durante su gestión, la banda consiguió hitos como llenar Wembley Stadium y consolidarse cómo una de las formaciones más influyentes del rock duro de los años 80 y 90.
La demanda busca una orden judicial que permita la publicación del libro sin interferencias por parte de la banda o sus representantes legales. Mientras tanto, Sound Fury continúa disponible para reserva en línea, y muchos fans esperan con expectación las revelaciones que pueda contener sobre los años más turbulentos de Guns N'Roses. Este nuevo episodio judicial se suma a la larga historia de tensiones internas y litigios que han marcado la trayectoria del grupo, y pose de manifiesto que, todo y los intentos de reconciliación y las giras de reencuentro, las heridas del pasado todavía no están del todo cerradas.



