La Diputación de Barcelona supera las 200.000 llamadas de teleasistencia en 2024
El programa ‘Parlem de…’ refuerza la atención personalizada a mayores y vulnerables

Charla de los Mossos de Esquadra con personas mayores para dar consejos para evitar robos en Olesa de Montserrat (Barcelona).
Barcelona - Publicado el
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El Servicio Local de Teleasistencia (SLT) de la Diputación de Barcelona gestionó durante 2024 más de 200.000 llamadas telefónicas preventivas para cuidar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas usuarias. Este trabajo forma parte del programa ‘Parlem de…’, que desde 2015 promueve un modelo de atención cada vez más personalizado, anticipativo y centrado en la persona.
Prevención en salud, seguridad y bienestar social
En el área de salud, el SLT realizó 31.660 llamadas para prevenir los efectos adversos del frío y el calor, junto con 2.509 llamadas del programa ‘Mou-te’, que fomenta la práctica de ejercicio físico en personas mayores. En seguridad, se llevaron a cabo 15.209 llamadas para evitar incendios, con la colaboración de Bombers de la Generalitat, y 19.653 llamadas para prevenir robos y estafas, en coordinación con Mossos d’Esquadra.
En el ámbito del bienestar, se efectuaron 16.925 llamadas de acompañamiento en fechas especiales como Navidad, Todos los Santos o el Día de la Mujer, ayudando a combatir la soledad. También se hicieron llamadas para celebrar aniversarios y para informar sobre recursos comunitarios como bibliotecas y centros cívicos, con la intención de incentivar la participación social.
El programa contacta a todas las personas usuarias, pero da prioridad a quienes presentan mayor riesgo según la temática de cada campaña. Además, se activaron campañas reactivas ante alertas meteorológicas o detección de estafas, realizando 7.645 llamadas para alertar sobre tormentas, inundaciones, temperaturas extremas o vientos fuertes.
Además de las llamadas, el programa incluye 85 talleres presenciales que reunieron a más de 1.300 participantes y la distribución de dípticos informativos con consejos prácticos para la prevención.

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mirada hacia el futuro
El SLT, que en 2025 celebra su 20º aniversario, ofrece atención domiciliaria 24/7 a más de 118.000 personas mayores, con discapacidad o dependencia en toda la provincia de Barcelona, exceptuando la ciudad. Desde su creación en 2005, fruto de la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos, el servicio ha evolucionado hacia un modelo de teleasistencia proactiva que combina seguimiento, acompañamiento y consejos personalizados.
Actualmente, el SLT avanza en su proceso de digitalización iniciado en 2021 con fondos Next Generation de la Unión Europea, con la meta de implantar una teleasistencia predictiva y cognitiva capaz de anticipar necesidades y detectar riesgos automáticamente.
Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) de la Agenda 2030. La Diputación de Barcelona reafirma así su compromiso para apoyar a los gobiernos locales y garantizar una sociedad más inclusiva, segura y saludable.