Controles aleatorios para acceder a las dos terminales del aeropuerto del Prat en Barcelona
Aena puede pedir la tarjeta de embarque para acceder a las instalaciones con el objetivo de evitar la presencia de carteristas o personas sin hogar, entre otros

Controles de seguridad aleatorios en las dos terminales del aeropuerto de Barcelona
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Para coger un vuelo siempre es recomendable llegar al aeropuerto con margen por si surge algún contratiempo, ahora, en las instalaciones del aeropuerto del Prat, también hay que tener en cuenta los controles adicionales que Aena ha puesto en marcha para entrar a las terminales.
Unos controles en que la seguridad privada del aeropuerto del Prat puede pedir la tarjeta de embarque para poder acceder a las dos terminales. El objetivo de la medida puesta en marcha por el ente aeroportuario es evitar el acceso de personas sin ningún vínculo personal o empresarial con un vuelo, y evitar así la presencia de carteristas o personas sin hogar, entre otros.
Fuentes de Aena explican que los controles adicionales se pusieron en marcha hace tres semanas, de acuerdo con las normas de uso en los aeropuertos, y pueden ser aleatorios o establos, en función de lo que determine la seguridad aeroportuaria, de acuerdo con las fuerzas de seguridad. Actualmente, se están realizando en las dos terminales durante todo el día.
¿ puedo entrar si no llevo tarjeta de embarque?
Aena explica que la seguridad privada a cargo de estos controles adicionales en el aeropuerto del Prat tiene la consigna de dejar entrar a las terminales al personal del aeropuerto debidamente identificado, así como las personas con tarjeta de embarque.
En cuanto a las personas que no tienen billete, bien porque acompañan alguien en la zona de salidas o bien porque van a recoger alguien, la decisión de dejarlos pasar recae en el mismo personal de seguridad.
En este sentido, Aena justifica su manera de actuar esgrimiendo el derecho de admisión y recomienda a los acompañantes poder mostrar algún pantallazo del vuelo de la persona que están esperando para facilitar la tarea del personal de seguridad.
Actualización de las normas de uso de los aeropuertos
En mayo Aena aprobó la actualización de las normas de uso de los aeropuertos que gestiona, para clarificar sus competencias para establecer medidas como por ejemplo controles de acceso, cierres o desalojos de las instalaciones aeroportuarias.
Una normativa dispuesta por Aena que, como propietaria de las instalaciones aeroportuarias, puede aplicar con carácter general a cualquier persona que esté en un aeropuerto de su red.
La actualización de la normativa se produjo la primavera pasada, en un contexto marcado por la situación generada al aeropuerto de Barajas por la presencia de más de 400 personas sin hogar a las instalaciones.
Una situación también bastante pareciendo al aeropuerto barcelonés donde en el mes de febrero se llevó a cabo un dispositivo para sacar a las personas sin hogar que pasaban la noche. Según datos de los Mossos d'Esquadra relativas a la primera mitad del 2025, a pesar del incremento de pasajeros, los delitos denunciados al aeropuerto del Prat han disminuido, mientras que las detenciones han crecido.



