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¿Cómo te informas?: Descubre si tienes una dieta mediática saludable

Los jóvenes consideran que las personas en edad avanzada son más propensas a la desinformación y que muestran desinterés hacia los medios de comunicación alternativos

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Escucha la entrevista sobre el tema a Ana Sofía Cardenal, profesora de derecho y ciencias políticas de la UOC

Albert Mártil HernándezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Un estudio en el que ha participado la UOC demuestra que hay diferencias abismales entre las formas de consumir información de las generaciones más mayores y jóvenes.

El primer grupo continúa informándose a través de los medios tradicionales, de quienes asumen una mayor credibilidad. Los jóvenes, en cambio, prefieren informarse mediante las redes sociales y normalmente se fijan en las cuestiones de actualidad.

Las plataformas que más usan son Instagram y TikTok, además de que tienen muy idealizado el rol de los influencers.

La profesora de derecho y ciencias políticas de la UOC, Ana Sofía Cardenal, asegura que vivimos en una época en la que tenemos un abanico de posibilidades muy amplio para informarnos.

"Ahora la elección depende de nosotros. Elegimos a qué información nos exponemos y qué nivel de diversidad de puntos de vista escogemos" subraya Cardenal.

Las dietas mediáticas saludables

En este sentido ha aparecido el concepto de dieta mediática, el cual nace de una analogía entre los diferentes medios que usamos para informarnos y una dieta alimentaria compuesta por una gran variedad de alimentos, según la UOC.

Así, Ana Sofía Cardenal define una dieta mediática sana comoaquella en la que se presentan diversos puntos de vista sobre un determinado tema. Es decir, noticias de calidad acompañadas de un equilibrio de fuentes suficientemente amplio.

Sin embargo, la profesora de derecho y ciencias políticas considera que en el presente esta dieta mediática es poco saludable. "Hoy podríamos solo consumir información que refuerce lo que ya creemos", advierte.

También ha dado el toque a los medios de comunicación, pues sostiene que "existen medios de comunicación partidistas cada vez más partidistas".

Este hecho, según Cardenal, tiene como resultado que el usuario tienda a escoger el medio que le guste más y que esté más alineado con sus creencias.

El consumidor también debe tomar conciencia y responsabilizarse

Ante esta tesitura, los usuarios deben hacer un esfuerzo consciente por intentar cambiar sus hábitos de consumo. La alfabetización digital, según la profesora de la UOC, es sumamente importante.

"La gente tiene que saber qué pasa cuando accedemos a noticias desde diferentes caminos como las redes sociales o los buscadores", explica. Otra cuestión a tener en cuenta son los algoritmos, los cuales son los encargados de filtrar la información.


¿Redes sociales o medios tradicionales? Descubre cómo es una dieta mediática saludable

Los jóvenes se informan mediante Instagram y TikTok


Numerosos estudios analizan hasta qué punto los algoritmos diversifican nuestras dietas mediáticas o las hacen más selectivas. Desde la UOC aseguran que las plataformas, pese a ser corporaciones privadas, son supervisadas por entes públicos para garantizar que el algoritmo facilite información variada y contrastada.

Una de las conclusiones del estudio es que ambos grupos de edad consideran que el otro tiene una dieta mediática más pobre. Mientras los recién llegados a la edad adulta razonan que las personas en edad avanzada son más susceptibles a la desinformación, los adultos de mayor edad se aferran a la creencia de que los jóvenes carecen de interés por las noticias.







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