Comienzan las obras en Vilanova y la Geltrú para recuperar el doble carril en la Ronda Ibérica

Se prevé que estén terminadas antes de que acabe el mes de mayo

Vilanova i la Geltrú

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Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú ha comenzado este lunes las obras para recuperar el doble carril por sentido en la Ronda Ibérica, cinco años después de que el anterior ejecutivo dejara esta arteria de la periferia de la ciudad en un vial único. El alcalde, Juan Luis Ruiz, ha recordado que el anterior tripartito independentista recuperó el doble vial sólo en algunos tramos, "lo que mantenía la conflictividad del tráfico en muchos puntos". "Se hizo todo mal, esa es la realidad", ha asegurado.

En la primavera del 2020, en plena pandemia, el gobierno de Vilanova eliminó uno de los carriles de la Ronda Ibérica para habilitar plazas de aparcamiento y compensar las que se habían sacado del centro para garantizar aceras más amplias que facilitaran el distanciamiento social. La medida supuso numerosos atascos en hora punta y posteriormente se recuperaron ambos carriles en algunos tramos. Aproximadamente la mitad de todo el recorrido ha continuado siendo de un solo vial hasta ahora. En algunos tramos, esa ronda asume más de 15.000 vehículos diarios.

200.000 euros en obras

Las obras para que la Ronda Ibérica vuelva a tener dos carriles costarán cerca de 200.000 euros y se prevé que estén terminadas antes de que acabe el mes de mayo. Consistirán, básicamente, en tareas para borrar las marcas del asfalto, retirar pilones e instalar nueva señalización vertical y horizontal.   

Asimismo, la velocidad pasará de la limitación de 30 km/h actuales a ser de 40 km/h y solo se mantendrá con un solo carril el tramo de enlace con la Ronda Europa, donde el alcalde ha apuntado que es inviable desdoblar el tráfico por motivos de seguridad y por la complejidad del carril bici en este punto.  

Juan Luis Ruiz ha apuntado que la documentación y el presupuesto estaban listos para empezar la obra en abril, pero convinieron esperar hasta que hubiera pasado la Semana Santa y el puente del 1 de Mayo para no interferir en la movilidad de los visitantes de día.  

Ruiz insistió en la necesidad de recuperar el doble carril por sentido "porque la Ronda Ibérica es una de las arterias principales para atravesar la ciudad de este a oeste, que además reúne equipamientos importantes como la comisaría de los Mossos d'Esquadra, el Hospital Sant Antoni o las instalaciones deportivas".    

Al mismo tiempo, indicó que es necesario que la ronda pueda asumir todo el tráfico que se está expulsando del centro de la ciudad a través de las medidas de pacificación. En esta línea, el concejal de Movilidad, Gerard Llobet, ha asegurado que haber restringido el tráfico en el centro ha llevado a cierto colapso a otras vías, como la Ronda Ibérica, "que se prevé que ahora gane mucha fluidez".  

En paralelo a las obras que comienzan ahora, el gobierno prevé revisar todo el carril bici y mejorar algunos cruces, y también estudia la posibilidad de realizar más aparcamientos disuasorios.

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