• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGIA

Cataluña comenzará a usar drones en centros sanitarios y hospitales a partir de 2025

El Departamento de Salud de la Generalitat prevé empezar a implantar en Cataluña el uso de drones para el transporte de material, muestras y fármacos a partir de 2025.

Audio

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2024

Reducir tiempo de espera, huella ecológica y hacer más eficientes los transportes de muestras o materiales. Con este objetivo, Salut trabaja desde hace tiempo con la posibilidad de utilizar drones para usos sanitarios.

La prueba que se hizo el año pasado en el hospital de Olot avala su uso y la Fundación TIC Salud Social, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la fundación hospital de Olot han celebrado una jornada en la que se ha presentado un informe sobre su integración.




Logistica y emergencias

El documento identifica tres áreas de trabajo: la logística del transporte sanitario, las emergencias médicas y la aplicabilidad clínica. En el primer ámbito, los usos van desde el transporte de muestras biológicas y tejidos, terapias farmacológicas o dispositivos médicos.

El de emergencias, aparte de transporte de material sanitario, incluye incorporar soluciones de telemedicina o para agilizar la atención en situaciones de emergencia y difícil acceso. El último ámbito es el que es aún más incipiente.

Entre los principales retos, existe una estricta normativa, la seguridad de los datos, la habilitación de espacios específicos de vuelo o la coordinación con las operaciones de drones con las de la aviación tripulada.

Mientras se trabaja en todos estos aspectos, el departamento impulsará una serie de pruebas piloto por toda Cataluña para probar y analizar el sistema. De cara al 2025, Salut prevé empezar a implantarlo de forma estructurada en algunas zonas y de forma progresiva.

Y es que, pese a los retos, los beneficios son muy elevados. Se reducen los tiempos de espera, también la huella de carbono y los costes. En este sentido, Balcells ha dicho que todo debe estudiarse pero se muestra convencido de que serán inferiores a los de carretera. Al respecto, ha dicho que Salut no se plantea comprar drones sino los servicios.

Salut prevé empezar a usar drones en centros sanitarios y hospitales a partir de 2025

Salut prevé empezar a usar drones en centros sanitarios y hospitales a partir de 2025


100 kilómetros y 2,5 kg de carga

La responsable de la Fundación TIC Salud Social, Núria Abdón, ha explicado que de momento se empezarán a realizar pruebas en el ámbito logístico pero se irán avanzando al resto progresivamente.

El sistema está pensado sobre todo para zonas rurales con malas comunicaciones y, en el ámbito urbano, para evitar atascos. Los aparatos con los que están trabajando pueden realizar distancias máximas de 100 kilómetros con una carga de 2,5 kilos. Esto equivaldría aproximadamente a unas ochenta muestras.

En Olot, la demostración es el preludio del transporte de muestras de sangre y orina que se empezará a realizar la próxima semana.

Los pacientes han firmado una autorización y permitirán que el centro hospitalario sea uno de los primeros en testar el sistema. La segunda prueba se hará a iniciativa de la Dirección de Atención Primaria de la Metropolitana Nord y que se hará próximamente con el transporte de muestras también biológicas desde el CAP Sant Fost al hospital Universitario Germans Trias i Pujol. En las pruebas que se realizarán, participarán también el SEM y la empresa T-Systems.

El CTTI impulsa y coordina las pruebas piloto en el marco de su programa de innovación junto con la Fundación TIC Salud Social.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar