• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El catalán es requisito indispensable para conducir un VTC en Cataluña

Las VTC en Cataluña, indignadas por esta nueva medida que dificulta los servicios del sector

Audio

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El sindicato de taxistas Élite Taxi ha llegado a un acuerdo junto a ERC, Junts, PSC y CUP para exigir el nivel mínimo de B2 de catalán a los taxistas y las VTC, acuerdo que no ha gustado nada en el sector y ha sido duramente criticado por las VTC.

Se considera una medida que limita y discrimina al sector de la VTC tradicionales para ejercer su trabajo en Barcelona y Cataluña, así lo ha querido expresar la Asociación VTC-Gran Turismo de Cataluña que tilda la medida de innecesaria.

Jose Manuel Berzal, presidente de UNAUTO, asegura que "Es una medida que va en favor totalmente del sector del taxi y en contra de las VTC".







Las VTC molestas con las decisiones

El sector quiere mostrar su descontento con las últimas decisiones por parte del Gobierno de Cataluña y han dejado caer la posibilidad de que haya movilizaciones durante el Mobile World Congress, estas movilizaciones pueden suponer perdidas de congresos y un cargo económico para uno de los eventos más importantes del mundo que se celebra en la ciudad.

Las VTC tradicionales están totalmente en desacuerdo con esta obligación de obtener el título de B2 de catalán, ya que hablamos de profesionales que llevan muchos años de experiencia en el sector, uno de los motivos por los cuales ven esta medida totalmente innecesaria dentro del sector es debido a que el 95% de los servicios de las VTC están enfocados a clientes internacionales a los cuales se les habla en inglés.


VTC sector

Un VTC estacionado delante de la Sagrada Família en Barcelona


Quieren acabar con el sector

Las VTC tradicionales denuncian que están haciendo todo lo posible para acabar con el sector, un "subsector" de la movilidad que es esencial para la economía de Barcelona, una ciudad donde se celebran eventos como el MWC entre otros, decenas de veces al año.

Jose Manuel Berzal asegura: "Está habiendo una persecución política hacia el sector de las VTC".

Por parte del sindicato han querido aclarar que esta medida se aplicará de momento únicamente en nuevas licencias, que se verán afectadas por la modificación de la ley del taxi de 2003, donde se exigía como requisito el B1 y a partir de ahora se substituirá por el B2.

Se obligará a las VTC a llevar una acreditación donde se muestre el nivel B2 de catalán, por parte del sindicato se han mostrado muy contentos por anunciar esta medida, ya que consideran que mejorara el nivel del servicio de VTC en Cataluña y no podrá ejercer su servicio cualquiera.


El B2 de Catalan

El Gobierno de Cataluña busca mejorar el nivel de catalán prioritariamente en catalán





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar