Andorra abre 30 expedientes e impone dos sanciones por incumplir la ley del catalán
La oposición pide "rigor" para aplicar la normativa

Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El departamento de Política Lingüística del Gobierno de Andorra ha abierto 30 expedientes por incumplimientos de la ley del catalán que en dos ocasiones han terminado con la imposición de una sanción.
Así lo ha explicado la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, durante una sesión parlamentaria de preguntas al ejecutivo, en substitución de la ministra de Cultura, Mònica Bonell, que se encuentra de viaje oficial.

El principal partido de la oposición, Concòrdia, ha preguntado al ejecutivo sobre las medidas para reforzar "la identidad andorrana" y, en este marco, el Gobierno ha defendido, por ejemplo, la aplicación de la ley del catalán.
El líder de Concòrdia, Cerni Escalé, ha criticado que la sensación en las calles es que hay mucha gente que no atiende en catalán y que parece que "se duda" a la hora de poner en marcha la parte punitiva del proceso.
Escalé se ha mostrado comprensivo con que la gente que acaba de llegar al país no hable un catalán perfecto, "no pedimos filólogos", ha dicho, pero sí que ha pedido que haya predisposición para como mínimo usar el catalán en las primeras palabras.

MÁS PAREJAS LINGÜÍSTICAS QUE EN 2024
La ministra ha recordado las distintas medidas tomadas para promover la lengua oficial, como la obligación de acreditar un nivel mínimo para acceder a la primera renovación del permisos de residencia y trabajo; la ampliación del número de cursos disponible para aprender catalán o el hecho que el proyecto de parejas lingüísticas, entre otros, medida que ha registrado un récord con 155 parejas en comparación con las 129 del curso 2023-2024.
Escalé también ha reprochado que no se están cumpliendo los plazos fijados en la ley para poner en marcha organismos como el consejo nacional o la junta de coordinación, cosa que Molné ha negado anunciando que el día 2 de junio se reunirá el consejo y que la junta celebró una reunión la semana pasada.