El accidente de rodalies obliga a cortar la AP-7 a la altura de Martorell durante varios días
La autopista permanecerá cerrada en sentido sur por tiempo indefinido para facilitar la retirada del convoy y reparar los daños en la vía tras el siniestro

Ramon Lamiel, director del Servei Català del Trànsit
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura11:39 min escucha
La autopista AP-7 se encuentra cortada al tráfico desde las 15:30 horas de este miércoles a la altura de Martorell (Barcelona), en sentido sur. Esta interrupción de la circulación se debe a las consecuencias del grave accidente ferroviario ocurrido en la noche del martes, cuando un tren de la línea R4 de Rodalies chocó contra un muro en Gelida (Barcelona). El impacto provocó el desprendimiento de la estructura y causó la muerte de un maquinista en prácticas que viajaba en el convoy.
Un corte por tiempo indefinido
Aunque inicialmente estaba previsto que el corte de la autopista en sentido sur se realizara durante la noche de este miércoles, los efectivos de los Mossos d'Esquadra de Trànsit han procedido a implementarlo a primera hora de la tarde. Por el momento, la duración de la interrupción del tráfico es indefinida. Será a partir de este jueves cuando el Servei Català de Trànsit (SCT) concrete los plazos previstos para la reapertura de la vía, una vez se evalúe el avance de los trabajos.
Facilitar la retirada del tren

Se tomará una decisión definitiva cuando se retire el tren accidentado
El director del SCT, Ramon Lamiel, ha explicado que la medida se ha adoptado a petición de los técnicos del Ministerio de Transportes. El principal objetivo es garantizar la seguridad y el espacio necesarios para facilitar la retirada del convoy accidentado y, de forma paralela, acometer la reparación de las afectaciones detectadas en el subsuelo de la autopista como consecuencia del desprendimiento del muro.
Los bomberos habían alertado de "inestabilidad" en la vía
Los Bomberos han alertado esta mañana de una situación de "posible inestabilidad" en la AP-7 en Gelida, justo en el tramo donde se produjo el desprendimiento del muro de contención en la misma autopista. Según ha explicado el jefe de intervención de los bomberos, Guillem Amorós, este muro se "apoya" ahora mismo sobre el tren accidentado y habrá que valorar como se comporta una vez se retire el vagón.

La medida tendrá una afectación importante en los transportistas
Por este tramo de la AP-7 circulan muchos vehículos pesados, unos 25.000 cada día. Será después de la retirada del tren cuando se podrá evaluar "si la carretera es segura o no".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



