El Govern estudia el traslado de la prisión de Lleida
Es la segunda prisión más antigua de Cataluña

Centro Penitenciario de Ponent
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
El Govern está estudiando el traslado del Centro Penitenciario de Ponent pero deja claro que esto no excluye hacer las reformas que necesita la segunda prisión más antigua de Cataluña. Así lo ha dicho este miércoles el consejero de justicia, Ramon Espadaler, durante una visita a los equipamientos penitenciarios de la capital del Segrià.
"Daremos continuidad al plan de inversiones con la mejora absolutamente necesaria del espacio de la cocina y otros equipamientos del Centro Penitenciario de Ponent. No dejaremos pendiente ni un solo euro de inversión de los que estaban previstos para mejorar la calidad de vida de los internos, pero en paralelo empezamos a estudiar el traslado del centro penitenciario", ha afirmado.
En la misma línea, Espadaler asegura que entiende las "reclamaciones de los trabajadores", pero sostiene que existe "voluntad de mejora con los recursos actuales y siguiendo la planificación prevista".
El titular de justicia destaca el trabajo que hace el equipo directivo para mejorar la convivencia y la seguridad del centro, y agradece a los trabajadores su trabajo diario en la reinserción de las personas internas.
más de 13 millones de euros en obras de mejora
El Departamento de Justicia ha destinado más de 13,2 millones de euros en obras de mejora durante los años 2025-2026. Entre las principales actuaciones destacan las obras de rehabilitación y reforma de la cocina. Esta rehabilitación integral implica la renovación total de los paramentos y las instalaciones de este edificio, así como la ejecución de una nueva red de saneamiento.
Desde 2019 se han hecho numerosas inversiones tanto en el Centro Penitenciario de Ponent como en el Centre Obert, en actuaciones de adecuación, renovación de instalaciones y espacio, y cumplimiento normativo como instalaciones de climatización, instalaciones de baja tensión y cuadros eléctricos, sistemas de seguridad, megafonía, reparación de celdas, impermeabilización de cubiertas, substitución de puertas de acceso e interfonos, entre otras.

Prisión de Lleida
un edificio de 1954
El Centro Penitenciario de Ponent tiene una historia que se remonta a mediados del siglo XX. El edificio original, de construcción radial, fue inaugurado en 1954. En 1984 se añadió un nuevo edificio modular y, a principios de los años 90, se unificaron las antiguas dos prisiones para formar el actual Centro Penitenciario de Ponent.
Este centro tiene una capacidad para 1.059 plazas, principalmente destinadas a hombres adultos penados, aunque también cuenta con un módulo para mujeres.
Actualmente, el Centro Penitenciario de Ponent enfrenta serios problemas estructurales y de mantenimiento. La falta de inversiones ha llevado a un deterioro significativo de las instalaciones, afectando tanto a los internos como al personal penitenciario.
las quejas de trabajadores y vecinos
Las condiciones del centro han sido calificadas como "infrahumanas" por el CSIF, que ha denunciado la presencia de plagas de escarabajos, ratas y chinches, así como deficiencias en seguridad e higiene.
Por su parte, los vecinos de Ciutat Jardí también han expresado sus preocupaciones. La proximidad del centro penitenciario ha generado problemas de convivencia y seguridad en el barrio. Además, la proliferación de caravanas y furgonetas en la zona se ha sumado a las quejas, ya que estos vehículos suelen vaciar sus aguas sucias en el alcantarillado, creando problemas de salubridad.



