Un policía hiere en la mano a un hombre que le amenazaba con una sierra en Girona
El detenido, un hombre de 53 años con antecedentes y problemas de salud mental, estaba serrando un árbol en la vía pública cuando fue interceptado por los agentes

El ayuntamiento de Girona explica el perfil del detenido
Barcelona - Publicado el
2 min lectura0:23 min escucha
Un agente de la Policía Municipal de Girona ha disparado y herido en la mano a un hombre de 53 años después de que este le amenazara con una serra manual. Los hechos han ocurrido sobre las nueve de la mañana, frente a la iglesia de Sant Pau, en el barrio de Pla de Palau de Girona, después de que varios vecinos alertaran de que el individuo estaba serrando un árbol. El hombre ha sido trasladado al hospital Josep Trueta con una herida leve.
La secuencia de los hechos
La Policía Municipal ha recibido el aviso a las 8:51 horas, según ha explicado la teniente de alcaldía de Hacienda y Seguridad, Sílvia Aliu. Una patrulla se ha desplazado a la zona, donde se están realizando obras, y ha encontrado al hombre realizando cortes en la corteza de una encina. Los agentes han intentado dialogar con él para que depusiera su actitud y soltara la herramienta.
Aliu ha detallado que los policías le hicieron varias advertencias mientras se aproximaban, pero el hombre hizo "caso omiso". En un momento dado, el individuo ha alzado la sierra contra uno de los agentes, "que se ha sentido intimidado", y este, para evitar el ataque, ha disparado dos veces con su pistola reglamentaria. Uno de los tiros ha impactado en la mano con la que sostenía la sierra.

los policías le hicieron varias advertencias mientras se aproximaban, pero el hombre hizo "caso omiso".
Un hombre con cinco antecedentes
El detenido es un hombre de 53 años, "ya conocido en el barrio de Pla de Palau" por incidentes previos, según ha precisado la teniente de alcaldía. El individuo recibe atención de la Xarxa de Salut Mental (Red de Salud Mental) y tiene reconocida una incapacidad total desde 2014.
El detenido es un hombre de 53 años, "ya conocido en el barrio de Pla de Palau" por incidentes previos"
Sílvia Aliu ha añadido que el hombre ha tenido episodios de inestabilidad, afirmando que "en algun moment ha patit alts i baixos" (en algún momento ha sufrido altibajos) y que ya se le habían abierto diligencias policiales anteriormente. En su historial constan cinco antecedentes.

la patrulla ha detenido al hombre por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad.
Tras el suceso, la patrulla ha detenido al hombre por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad. A causa de la herida, que es de carácter leve, ha sido trasladado al hospital Josep Trueta, donde permanece custodiado por dos agentes hasta que pueda ser llevado a comisaría.
La investigación del caso ha quedado en manos de los Mossos d’Esquadra, como es habitual en incidentes con armas de fuego. La zona ha sido acordonada durante parte de la mañana para facilitar las pesquisas. Desde el Ayuntamiento de Girona, Aliu ha expresado el "pleno apoyo" al agente implicado, para quien se ha activado el servicio de ayuda psicológica.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



