• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Sánchez Costa: “El PSC es una formación muy sucursalista respecto de la Moncloa”

Sánchez Costa asegura que después de la Ley de Amnistía, a los independentistas sólo les quedan dos objetivos finales acabar con el Jefe del Estado y la Monarquía"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Fernando Sánchez Costa, integrante de la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas que encabeza Dolors Montserrat, ha calificado “de gran estafa” la Ley de Amnistía y ha asegurado que los populares pedirán que “la Comisión y el Parlamento europeo se pronuncien sobre ella, a la espera que algún juez la haga llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con las prejudiciales”. El político popular ha recordado que dos días antes de las Generales, Pedro Sánchez decía que no habría amnistía y que después necesitó siete votos y cambió de opinión para ser presidente del Gobierno. “Esto es una estafa política y una humillación para los constitucionalistas catalanes”, ha asegurado.

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Sánchez Costa ha reconocido que con esta Ley de Amnistía “el independentismo sale reforzado”, porque han conseguido casi todos sus objetivos y sólo les quedan dos: “acabar con el Jefe del Estado y la Monarquía y conseguir el referéndum, y desde ahora lo tienen más cerca”.

Preguntado por la gobernabilidad en Cataluña, ha asegurado que “los catalanes quieren pasar página” y, en esta línea, ha reivindicado el papel que pueden tener los quince diputados populares. “Hay que tener una actitud activa y los ciudadanos nos han dado su confianza para que se use”. “El PP debe construir una alternativa para Cataluña, implicándose a fondo en la política catalana para conseguir los objetivos de campaña”. Sin embargo, Sánchez Costa ve un obstáculo importante, que es “la alianza estratégica de PSC con el independentismo, tanto en Barcelona como en Madrid, y esto es un muro”.

El popular ha explicado que el PP quiere que se rompa esa alianza estratégica para construir una alternativa que necesita Cataluña pero lo que no hará su formación es “el panoli”, es decir, “regalar votos para que se sigan haciendo políticas socioindependentistas”. En este sentido, Fernando Sánchez Costa ha acusado al PSC de ser una formación “muy sucursalista respecto a La Moncloa” y les ha invitado a dar un paso adelante “para abrir una nueva etapa en Cataluña”. “Pero han de ser ellos los que den el primer paso”, ha advertido. “No se puede estar siempre con el lirio en la mano y pagando la fiesta de los otros por sentido patriótico”, ha afirmado. De todos modos, y ante la situación de incertidumbre que rodea a la política nacional y autonómica, no ha descartado para otoño “elecciones generales avanzadas y segunda vuelta de las catalanas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE