Nace 'Amazing Barcelona', un 'hub' para impulsar la digitalización del sector turístico en la capital catalana
La iniciativa, ideada por Turismo de Barcelona, cuenta con el apoyo del Gobierno y empresas como Vueling o el FC Barcelona

El conseller Ramon Tremosa durante la presentación del Hub Data Turístico Amazing Barcelona
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes se ha constituido 'Amazing Barcelona', una nueva plataforma público-privada que tiene como objetivo impulsar la digitalización del sector turístico en la capital catalana. El nuevo 'hub', ideado por el consorcio Turismo de Barcelona, quiere convertirse en un gran centro de datos que facilite la toma de decisiones a los agentes de la industria, según informó en un comunicado.
El acto de constitución de este nuevo espacio ha tenido lugar en el Camp Nou y ha contado con la participación de todas las empresas e instituciones que lo apoyan. Entre ellas está la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, compañías como Telefónica, Vueling o el FC Barcelona y organizaciones como la Cámara de Comercio de Barcelona.
Turismo de Barcelona señala que el sector ha tenido "un vacío" en temas de digitalización, y que el objetivo del nuevo hub es cubrirlo. "Queremos aprovechar los datos que llegan de diferentes fuentes para dar impulso a la economía del visitante y regenerar esta industria, fuertemente afectada por la crisis de la Covid-19", subraya.
La idea del consorcio consiste en formar un equipo que trabajará en un centro de datos "altamente tecnificado" para analizar el comportamiento de la demanda y proponer soluciones a los diferentes agentes del sector. En el acto de este martes, las diferentes organizaciones también han firmado la elaboración de un plan de negocio -que hará la Cámara de Comercio de Barcelona y Turismo de Barcelona- para determinar el potencial del proyecto, así como el financiación necesaria para su desarrollo. Según el consorcio, el proyecto optará a la asignación de los fondos Next Generation EU.
Por otra parte, el 'hub' pondrá en funcionamiento una plataforma y una aplicación web con información para los visitantes y una serie de funcionalidades para mejorar su estancia en Barcelona. Así, se buscará hacer una gestión "efectiva" de los flujos de personas que visitan los puntos de interés turístico para, de esta manera, disminuir las aglomeraciones en algunos puntos.
El acto de este martes ha contado con la participación del presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres; el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. También ha asistido el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el director general de Telefónica, José Manual Casas; el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mónica Roca.