• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OKUPACIÓN

Mientras los okupas en el Kubo y La Ruina amenazan a la SAREB, la policía blinda la plaza Bonanova

El grupo La Ruïna ha difundido un vídeo por redes sociales en el que aparecen dos de sus miembros con a cara tapada y la voz difuminada planteando diferentes demandas.

El Kubo y La Ruïna desde la plaza de la Bonanova, Barcelona

El Kubo y La Ruïna desde la plaza de la Bonanova, Barcelona.Víctor Navarro

Andrea GabarróBonanova (Barcelona)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Los Mossos d'Esquadra vigilan la plaza Bonanova de Barcelona ante el aviso de protestas este jueves por la tarde contra la okupación de los edificios La Ruïna y el Kubo. El centro social okupado La Ruïna ha publicado un video en las redes sociales donde dos de sus miembros plantean distintas demandas. En este vídeo exigen que la SAREB “se disuelva y entregue las llaves de todas sus propiedades”. También requieren que “el Estado se disuelva y entregue las armas” y, finalmente, que se pare “el desalojo del Kubo y la Ruina”, así como “todos los desahucios de todo el territorio”. En el video se describen como la “resistencia anarquista” que se encuentra en el “coro burgués de Barcelona” y salen con las caras completamente tapadas por un pañuelo y la voz difuminada.


Ante las protestas convocadas a partir de las 7 de la tarde por la empresa Desokupa y por los colectivos de las dos casas ocupadas, La Ruina y El Kubo, se ha desplegado un dispositivo de máxima seguridad. La policía ha estado presente en la plaza durante toda la noche y a primera hora de este jueves mantenían dos patrullas y una furgoneta antidisturbios, sin cortar el tráfico ni impedir el paso por la zona.

Estas dos fincas ocupadas han sido motivo de protesta durante las últimas semanas, con convocatorias semanales de Cs los tres últimos martes. Además, en los últimos días se ha puesto el foco en la plaza Bonanova, ya que la empresa Desokupa ha amenazado con desalojar los edificios. Pese a este aviso por parte de Desokupa, finalmente el miércoles por la noche anunció que renunciaba a hacerlo porque cree que “ya no hace falta”, confiando en que un juzgado acepte su petición de medidas cautelares para ordenar un desahucio policial.

Se trata de una situación que se repite: hace ya unos meses COPE Cataluña y Andorra publicaba cómo el consistorio se echaba atrás en el desalojo de los miembros de La Ruïna ante sus amenazas de quemar el barrio.La SAREB pidió ayer al juzgado que desaloje los dos inmuebles ubicados cerca de la plaza Bonanova de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar