• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Museos Dalí reciben un 82% menos de visitantes en 2020 por la pandemia

Después del cierre el día de Reyes, los centros tienen previsto su reapertura para Semana Santa dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica

Cúpula del Museo Dalí

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

Los tres Museu Dalí de la región catalana han recibido un total de 190.213 visitantes este 2020, lo que representa un 82,06% menos que el año anterior debido a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí este viernes en un comunicado, las restricciones sanitarias provocaron que los centros abrieran un 55% menos que en 2019 y con un aforo limitado al 30%, disminuyendo así las visitas y los ingresos en taquilla, que han caído un 83% respecto al año anterior.

Los visitantes a los centros durante el año pasado se repartieron en el Teatre-Museu Dalí de Figueres —abierto seis meses y medio— que ha recibido 123.062, lo que representa un 85% menos que en el 2019; el Castillo Gala-Dalí de Púbol —abierto cuatro meses— que ha acogido 18.225 visitantes, un 78% menos; y la Casa Salvador Dalí de Portlligat —abierta cinco meses— que ha tenido 48.926 visitantes, un 69% menos.

En cuanto a la proporción de visitantes, los porcentajes de los usuarios de orígenes principales se han mantenido respecto a años anteriores, se han recibido un 32% de franceses, un 24% de catalanes y un 20% de visitantes del resto de España. No obstante, la dificultad de la movilidad entre países ha provocado el descenso de algunas procedencias, es el caso de los de Rusia.

Todo y esto, la Fundación Dalí ha considerado que la apertura de los museos durante este periodo adaptado a la pandemiaha cumplido las expectativas de los usuarios, que han agradecido la experiencia artística y las medidas anti-covid utilizadas en los centros.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN PANDEMIA

Antes de que la crisis sanitaria no provocara el cierre, los museos Dalí han mostrado propuestas expositivas como “Salvador Dalí. Magic art” y la exposición multimedia “Dalí. L'enigma sense fi” que ha tenido “mucho éxito” y que además se exhibirá en los Ateliers de Lumières de París a partir del 29 de enero.

Durante el confinamiento, la Fundación ha mantenido actividades virtuales, así como en el Teatre-Museu Dalícon una propuesta basada en una tecnología innovadora. Con la muestra en catalán, castellano, francés e inglés, el centro ha recibido780.200 visitas y una valoración "muy positiva" .

Posteriormente durante el verano de 2020, se ha expuesto “Dalí: el surrealisme sóc jo! Paisatges fora del temps” y una presentación de la obra “Galarina”, ambos en el Teatre-Museu Dalí. Mientras que en el Castell Gala Dalí se ha mostrado la “Gala/Dalí/Dior: d'art i de moda”.

Los tres museos de la Fundación Dalí abrieron, posterior al cierre forzado, desde el 18 de diciembre, pero han vuelto a cerrar después del día de Reyes. Los centros tienen previsto su reapertura en Semana Santa dependiendo de la evolución de las condiciones epidemiológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo