• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las soluciones de los pueblos que se vacían: Ofrecer casa a una familia con hijos para salvar el colegio

El Ayuntamiento de Peramola (Lleida) impulsa el alquiler de una vivienda de 4 habitaciones a cambio de escolarizar en Primaria a los pequeños

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Peramola (Lleida) está ubicada en un enclave precioso del Pirineo catalán. A 30 kilómetros de Andorra, el municipio dista de ser un pueblo despoblado, pero ya emite señales que ponen en peligro, uno de los bienes colectivos más importantes para cualquier pueblo; la escuela. Con 15 matriculados al acabar el curso se marcharán diversos alunmos para continuar sus estudios y al no producirse nuevas matriculaciones, el riesgo es que 1 de las 2 profesoras que imparten clase en la escuela de Peramola, pierda la jornada completa por falta de alumnos.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Peramola reacciona con rapidez, y la semana que viene aprobará un concurso público para acceder a un alquiler social de una casa en el centro del municipio. La vivienda dispone de 4 habitaciones y está preparada para vivir. Su precio puede oscilar entre los 200 y 250 euros, pero se tendrá todavía que fijar en las bases del concurso público. Uno de los requisitos es claro; su busca una familia con hijos en edad de escolarizar y mantener el mínimo de 15 alumnos para la continuidad de las 2 docentes. La alcaldesa de Peramola Gemma Orrit explica a la Cadena Cope porque se busca una familia con hijos pequeños "nos ayudará a mantener la segunda profesora en la escuela. Además una familia con niños creemos que se adaptará mejor y que su estancia será permanente y no por 1 o 2 años".

Peramola tiene 360 habitantes, dispone de una cercana piscifactoría y la actividad agraria y ganadera impulsan la economía local "hay alternativas laborables. Seguro que los adultos de la familia encuentran trabajo" sostiene Orrit. Es un pueblo con tiendas de alimentación, bares y un hotel de prestigio pero la alcaldesa Gemma Orrit alerta" todavía no estamos en una situación de despoblación extrema, pero ya tenemos señales, como que para el próximo curso ya no tengamos alumnos para escolarizar y que hay que actuar para evitar la diáspora rural". Reclaman ayudas y políticas efectivas al Gobierno Central, la Generalitat y la Unión Europea" porque es un problema de primer orden, que lamentaremos luego como sociedad si los pueblos desaparecen" advierte Orrit.

El Ayuntamiento aprobará en los próximos días la base del concurso público y todos los interesados se podrán inscribir para el proceso de selección. El consistorio publicó en su Twitter su iniciativa, y 30 familias ya se han interesado en las condiciones y estarían dispuestas a irse a vivir a Peramola y disfrutar del medio rural y colaborar en la continuidad de los municipios pirenaicos también amenazados por la creciente desertización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar