• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iglesia por el Trabajo Digno se reivindica en la plaza de la Catedral de Barcelona

Más de 50 personas protestaron este jueves en frente la catedral bajo el lema "ahora más que nunca, trabajo digno"

Iglesia por el Trabajo Digno se reivindica en e Barcelona. Fuente: Iglesia por el Trabajo Digno

Redacción BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

La plataforma Iglesia por el Trabajo Digno concentró más de 50 personas este jueves frente a la Catedral de Barcelona para exigir "un trabajo digo y una retribución digna para todos".

El acto pretendía poner de manifiesto los estragos que ha causado la pandemia del COVID-19 en el ámbito laboral. Para ello, los manifestantes formaron tres filas, las cuales simbolizaban un colectivo que sufre problemáticas laborales determinadas.

La primera fila representaba a los jóvenes, un colectivo muy afectado con relación al trabajo como consecuencia de la pandemia:“La COVID-19 no solo ha roto la vida social de los jóvenes, sino que también les ha dificultado su progresión en los estudios o la búsqueda de un primer empleo”, han afirmado desde la plataforma.

La segunda fila encarnaba a las mujeres migrantes, un grupo social en situación de máxima vulnerabilidad que durante la pandemia ha quedado fuera de cualquier protección social. “Muchas mujeres migrantes han perdido el trabajo que tenían. La mayoría trabajaban sin contrato, teniendo cuidado de personas mayores o haciendo limpieza de domicilios. El confinamiento provocó que no pudieran asistir a su puesto de trabajo, y que de un día para otro se quedarán sin trabajo, ingresos o ninguna posibilidad de acceder a ayudas públicas”, ha denunciado la agrupación.

La tercera fila agrupaba otras problemáticas comunes que afectan al mercado laboral del área de Barcelona: Ser mayor de 50 años, tener un trabajo a tiempo parcial o percibir un salario que no permite llegar a fin de mes han sido algunas de las cuestiones que se han querido mostrar.

Al acabar el acto, se han hecho algunas propuestas para tratar de revertir la actual situación generada por la COVID-19. También se ha pedido una subida del salario mínimo y la modificación del reglamento de extranjería "para evitar que las personas migrantes que viven y trabajan en nuestro país caigan en la irregularidad sobrevenida."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar