¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Barcelona?
El alumbrado navideño se encenderá el 24 de noviembre tras un espectáculo de circo y música en la plaza Cataluña

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Barcelona?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Empieza la cuenta atrás para las esperadas fiestas navideñas, y además del turrón, los villancicos y las reuniones familiares los ciudadanos esperan con ansias el encendido del alumbrado navideño, que en el caso de la ciudad condal se pondrá en marcha el 24 de noviembre a las 18:30 de la tarde, después de la presentación del espectáculo circense y musical "Ombrana", a cargo de la compañía "Ponte en pie". Tanto el espectáculo como el encendido se hará en la plaza Cataluña, un espacio que el Ayuntamiento quiere reivindicar como centro neurálgico de la ciudad y como epicentro de la celebración. Las luces navideñas se podrán ver entre el 24 de noviembre y el 7 de enero.
Este año el consistorio ha querido aumentar el circuito de luces pasando de ocupar 62 kilómetros de recorrido a 100, el equivalente a la distancia entre Barcelona y Tarragona. Todas las luces, que han sido renovadas después de una década, serán LED y reutilizables y, por lo tanto, más sostenibles.
¿Qué calles se iluminarán esta Navidad?
El estudio de diseño encargado del espectáculo lumínico, Estudi Antoni Arola, se ha centrado en renovar la iluminación de tres espacios: La plaza Cataluña, la Gran Vía y la calle Aragón, y se ha querido alejar de la iconografía religiosa para así poder representar "una Navidad para todos". Pretende crear una atmosfera navideña con colores cálidos, prescindiendo de figuras navideñas tales como ciervos o trineos.
En el caso de la plaza Cataluña la iluminación representará los latidos de la ciudad, con una corona lumínica que rodeará la mítica plaza. Por su parte, la calle Gran Vía quiere representar el interior de los hogares, con elegantes lámparas colgantes que dejan atrás los "muac-muac" o "fum-fum-fum" de años anteriores. Por último, en la calle Aragón, que es principalmente transitable para vehículos, se podrán ver estrellas a través del recurso de la perspectiva.
Otras calles que consolidarán su decoración lumínica son, por ejemplo, la Vía Laietana o la Ronda Sant Pere, que se encenderá por primera vez entre el Paseo Sant Joan y Uquinaona.
El edificio modernista de Sant Pau también iluminará Barcelona
El emblemático edificio modernista de Sant Pau se iluminará esta Navidad por primera vez en un espectáculo que recorrerá, a través de 1,5 kilómetros, diferentes espacios, creando un "paisaje de cuento de hadas con juegos de luces navideñas, una espectacular flora escenificada y unas creativas figuras lumínicas", dicen los responsables del show.
El espectáculo lumínico se podrá visitar entre el 22 de noviembre y hasta el 9 de enero entre las 18 y 22:30 h de la noche. El coste de la entrada es de 12 euros de lunes a jueves y de 14 de viernes a domingo.
Presupuesto
El presupuesto de este año se ha incrementado hasta un 30% en relación con el del año pasado: Mientras que el año pasado se invirtieron 1.662.000 €, este 2021 se invertirán 2.057.866 €. Con relación a las subvenciones para la iluminación de los ejes comerciales de barrio se mantienen al 75%.
La historia de las luces navideñas en Barcelona
La tradición de iluminar las calles en épocas navideñas llego a Barcelona en 1950, proveniente de Estados Unidos, que a su vez cogió la idea de la tradición germana de colocar velas en los árboles de navidad. En el año 1957 se iluminaron por primera vez las calles de Barcelona, empezando por la emblemática calle Petritxol. En el 58 ya se colocaron luces en la Rambla, la Vía Laietana y la calle Pelayo. Aunque la iluminación navideña se ha mantenido, hubo dos "parones lumínicos" en la ciudad condal: el primero en 1973, a causa de la crisis del petróleo algunas de las calles más emblemáticas quedaron en la oscuridad, incluso en Navidad. Y el segundo, en 1991, un año antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ya que los comerciantes, a modo de protesta por la aplicación del nuevo impuesto de actividades económicas decidieron apagar la decoración lumínica.



