• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARQUEOLOGÍA

¿Cómo se gestionan los hallazgos arqueológicos en medio de una ciudad?: "A veces hay sorpresas"

Los trabajos previos a la edificación pueden revelar la existencia de restos arqueológicos que a menudo son fundamentales para dibujar la historia del lugar donde vivimos.

Audio

Caterina Ruiz Ponce
COPE Cataluña

Redacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Constructores y promotores tienen un papel esencial en el dibujo del perfil de las ciudades y de la historia del lugar donde vivimos. Los trabajos previos a la edificación pueden revelar la existencia de restos arqueológicos que, a menudo, son clave para añadir nuevas piezas al puzzle de nuestro pasado.

El proceso que se establece cuando se cree que puede haber yacimientos está bien regulado. Las distintas leyes de patrimonio histórico en términos generales, tanto la estatal como las autonómicas y locales, prevén suficientemente los riesgos arqueológicos derivados, tanto de la iniciativa pública como privada.




Para promotores y constructores, la responsabilidad principal es informarse bien de las cautelas arqueológicas previstas en cada caso, y es recomendable solicitar a la autoridad competente un informe técnico en el que se indique al promotor qué pasos debe dar o qué riesgos existen.


¿Qué ocurre cuando se hacen hallazgos arqueológicos en medio de una ciudad?

Si los hallazgos son de relevancia, se paraliza la obra y se impone la actuación de profesionales, tras el cual se incurriría en indemnizaciones.


Una vez detectado un foco arqueológico interesante, hay dos formas de proceder: Se hace la documentación 'in situ', con estratigrafía y extracción, estudio y conservación de materiales y destrucción de las estructuras ya documentadas, o se procede al levantamiento y conservación de los restos, en el caso de que no puedan ser documentados sin más debido a su importancia, aunque esto sucede solo en el 10-15% de los casos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Es muy poco común que se tenga que parar una construcción por un hallazgo arqueológico y solo se produce cuando se trata de algo de una importancia extrema. E incluso en esos casos, se opta a menudo por modificar el proyecto antes que dejar de construir.




Barcelona tiene una gran singularidad milenaria donde podemos encontrar todo tipo de restos arqueológicos. En función de lo que se haya encontrado se puede ir escribiendo la historia de la ciudad. De hecho, se localizaron restos humanos (tumbas romanas)durante las obras de la Vía Layetana. Para saber qué se hace y cómo actúan, entrevistaremos a Josep Pujades, jefedel servicio de arqueología de Barcelona.

- Durante las obras da la vía Layetana se encontraron tumbas romanas. ¿Cómo actuasteis?

Deberíamos empezar por el principio. Las cosas no se encuentran porque sí, se hace una búsqueda previa. No se encuentran restos arqueológicos en una obra, sino al revés, los arqueólogos están trabajando desde que se inicia la obra y, por tanto, se localizan dentro de un proceso de excavación que ya está programado previamente, a continuación se excava, se encuentra, se documenta y a posteriori se interpreta. Si son tumbas es mucho más fácil que si se encuentra una estructura como por ejemplo puede ser un muro, entonces en este caso sí que hace falta hacer una interpretación para saber qué puede ser ese descubrimiento y qué finalidad tenía.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A JOSEP PUJADES, JEFE DEL SERVICIO DE ARQUEOLOGÍA DE BARCELONA)


- Se sospecha que en Vía Layetana podrían descubrir mucho más.

En este tipo de obras, sobre todo en obras públicas, se hacen unos informes de impacto sobre el patrimonio arqueológico, es decir, cuando se están redactando los proyectos, lo más habitual es que los promotores se pongan en contacto con el departamento de arqueología y nosotros les informamos de los posibles descubrimientos que puede haber en esa localización, pero dependerá mucho de la cota hasta la que se baje, no es lo mismo bajar un metro que hacer un subterráneo. En el caso concreto de Vía Layetana hay un punto que nos hace sospechar que si hay algo más, en su momento ya se realizó una excavación para el metro y sabemos que en ese trozo no encontraremos nada, pero sí podemos encontrar en las paredes laterales más restos romanos, no nos extrañaría nada porque nos consta que cuando se construyó el metro encontraron restos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar