El coleccionismo vive una nueva edad de oro y todo objeto es un tesoro en potencia

Desde plumas estilográficas a envoltorios de palillos, los coleccionistas catalanes demuestran que la pasión por atesorar objetos no tiene límites ni fronteras

Pasión por coleccionar
00:00

En una entrevista en el programa "Herrera en COPE Cataluña", presentado por José Miguel Cruz, Goñi ha desgranado las claves de una afición que va mucho más allá de la simple acumulación de objetos.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

5 min lectura11:28 min escucha

El universo del coleccionismo es inabarcable y, como afirma Jordi Goñi, secretario general de la federación de asociaciones de coleccionistas catalanes El Troc, "absolutamente todo es coleccionable". En una entrevista en el programa "Herrera en COPE Cataluña", presentado por José Miguel Cruz, Goñi ha desgranado las claves de una afición que va mucho más allá de la simple acumulación de objetos. Desde los tradicionales cromos o canicas de la infancia hasta las colecciones más complejas y valiosas, esta pasión moviliza a miles de personas que encuentran en ella un valor sentimental, social e incluso económico. El punto de partida puede ser cualquier cosa: un objeto que gusta, un regalo o una pieza encontrada por azar, pero el resultado es siempre un mundo en expansión.

"En principio dices 'mira, una pieza', la guardas, y al cabo de tres o cuatro años tienes varias",

"En principio dices 'mira, una pieza', la guardas, y al cabo de tres o cuatro años tienes varias",

Nadie empieza con la intención de llenar estanterías, sino que el proceso es gradual. "En principio dices 'mira, una pieza', la guardas, y al cabo de tres o cuatro años tienes varias", explica Goñi. A menudo, el valor sentimental es el motor inicial, una conexión personal con la historia que hay detrás de cada objeto. Lo que comienza como un conjunto de cuatro o cinco piezas guardadas en una caja de zapatos se transforma poco a poco en una búsqueda activa. El coleccionista novel empieza a indagar, a buscar ese objeto que le falta, y es entonces cuando la afición se consolida y la colección empieza a crecer de forma exponencial.

Coleccionar es un mundo muy amplio, empiezas con un objeto que te gusta y a partir de ahí vas ampliando"

Con el tiempo, la mayoría de los aficionados tienden a la especialización. "Cuando tú agarras una colección, al principio, pues, dices 'va, agarro de todo', pero después te especializas", comenta el secretario general de El Troc. Pone como ejemplos los puntos de libro o los tapones corona, de los que existen miles de variedades. Un coleccionista puede empezar guardando todos los que encuentra, pero ante la ingente cantidad, acaba centrándose en una temática concreta, como puntos de libro de faros o tapones de una marca de cerveza específica. Esta especialización no solo ayuda a acotar la colección, sino que también la dota de un mayor sentido y coherencia para el aficionado.

"Cuando tú agarras una colección, al principio, pues, dices 'va, agarro de todo', pero después te especializas"

"Cuando tú agarras una colección, al principio, pues, dices 'va, agarro de todo', pero después te especializas"

Del valor sentimental al mercado

Aunque muchas colecciones nacen de una motivación puramente personal, es innegable que también existe un mercado en torno a ellas. El valor de una pieza puede ser sentimental para una persona, pero también puede tener un precio tangible en el mercado. Según Goñi, hay un coleccionismo de intercambio entre aficionados, pero también "un mercado de alrededor de los precios con los que se coleccionan". Este circuito económico se hace visible en lugares emblemáticos como el Mercat de Sant Antoni o el de la Plaça Reial en Barcelona, donde cada semana se dan cita vendedores y compradores de postales, monedas, sellos y todo tipo de antigüedades. A ello se suman plataformas digitales como eBay, que han globalizado la compraventa de piezas de colección.

El perfil del coleccionista es tan variado como los objetos que atesora. Hay aficiones que apenas requieren inversión y espacio, pero otras exigen una importante capacidad económica. El ejemplo más claro es el coleccionismo de vehículos antiguos, una pasión minoritaria que necesita tanto de un gran presupuesto para la adquisición y mantenimiento como de un espacio físico considerable para albergar los coches. En el extremo opuesto, Goñi menciona colecciones tan curiosas como los envoltorios de palillos, que apenas ocupan lugar. "Un escuradents no hace bulto, pero si quieres tener quinientos bien clasificados, ya necesitas un pequeño espacio", señala, demostrando que la logística es un factor clave en cualquier tipo de colección.

Para dar soporte y visibilidad a esta creciente comunidad, nació hace más de 70 años la asociación El Troc.

Para dar soporte y visibilidad a esta creciente comunidad, nació hace más de 70 años la asociación El Troc.

El Troc, 70 años uniendo a coleccionistas

Para dar soporte y visibilidad a esta creciente comunidad, nació hace más de 70 años la asociación El Troc. Su principal objetivo es la promoción del coleccionismo en Cataluña, funcionando como un altavoz que informa sobre todas las actividades del sector. "Nació con la idea de dar a conocer los actos de coleccionismo, ferias, trobadas, exposiciones y conferencias", detalla Jordi Goñi. La asociación se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para que los aficionados estén al día de la vibrante agenda de eventos que se organizan en todo el territorio, garantizando que la actividad no pare de crecer.

El Troc funciona a dos niveles: cuenta con unos 1.000 usuarios registrados en su página web y con unos 50 socios que forman el núcleo de la asociación. Sin embargo, el tejido asociativo catalán es mucho más amplio y diverso. Existen numerosas entidades temáticas, como las dedicadas a las placas de cava, las postales o la cervatofilia. Además, también proliferan las asociaciones de ámbito local, como la Asociación de Coleccionistas de Almenar o la de Corbera, que dinamizan la afición en sus respectivos municipios y demuestran la buena salud del sector.

Acuérdate de mí y tráeme tal cosa cuando vayas a aquel país o a aquel pueblo"

De los sellos a las tarjetas de motorista: las colecciones más insólitas

Si bien las colecciones de sellos, monedas o postales son las más conocidas, la creatividad de los coleccionistas no tiene fin. Goñi recuerda que el próximo 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Punto de Libro, una afición muy extendida, pero apunta que existen otras mucho menos habituales. Al ser preguntado por la colección más rara que ha encontrado, duda en usar ese término y prefiere hablar de las "poco habituales". Entre ellas, menciona colecciones de figuritas de vacas, de tortugas o incluso de sobres de azúcar, demostrando que cualquier objeto, por cotidiano que parezca, puede ser el germen de una gran colección.

Una de las colecciones más singulares que Goñi ha conocido es la de las tarjetas de señoritas asiáticas que durante un tiempo se dejaban en las motos aparcadas en Barcelona. "Había compañeros que se dedicaban a buscar estas tarjetas, iban también a otras motos aparcadas y las iban recogiendo", relata. Lo que parecía un fenómeno local con pocos modelos diferentes resultó ser una práctica extendida a otras ciudades de España con una gran variedad de diseños. Esta anécdota ilustra a la perfección el espíritu del coleccionista: la curiosidad, la perseverancia y la emoción de descubrir una pieza inesperada.

En definitiva, coleccionar es una pasión que va más allá de la simple posesión de objetos. Implica una faceta de turismo y movilidad, de viajar para buscar piezas en mercadillos o ferias. Pero, sobre todo, es una actividad profundamente social. El coleccionista crea una red de contactos, intercambia piezas y activa su círculo de amistades con peticiones como "cuando vayas a aquel país, acuérdate de mí y tráeme tal cosa". Este intercambio, concluye Goñi, genera una correspondencia enriquecedora: "Tú me has traído esto, pero yo, para lo que tú haces, ya te pasaré aquello". Es esta combinación de búsqueda, conocimiento y conexión social lo que mantiene viva la llama del coleccionismo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking