• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD Y TECNOLOGÍA

La realidad virtual reduce la ansiedad en pacientes ingresados en la UCI

Un ensayo clínico del Hospital de Bellvitge de Barcelona muestra que la experiencia de los pacientes en la UCI mejora con la aplicación de realidad virtual

Audio

José Miguel Cruz
TwitterCOPE Cataluña

Migdia a COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Los pacientes de la UCI que tienen que pasar por un tratamiento bastante doloroso como es la extracción de los drenajes torácicos después de una cirugía cardíaca ven reducido en un 25% sus índices de dolor y en un 30% los de angustia gracias a la utilización de unas gafas de realidad virtual, según concluye un estudio clínico realizado por la enfermera Laia Gascón a la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

(ESCUCHA LA ENTREVISTA CON LA ENFERMERA LAIA GASCÓN AQUÍ)

El estudio se ha llevado término el último año con un centenar de pacientes, en mitad de los cuales se ls retiraron los drenajes torácicos con el tratamiento analgésico previo y las gafas de realidad virtual, mientras que a los otros 50 pacientes la extracción de los drenajes se les hizo únicamente con el apoyo analgésico.

Los niveles de dolor y ansiedad antes, inmediatamente después y pasados 30 minutos del procedimiento de extracción de los drenajes se han medido con evaluaciones homologadas, a las cuales se han añadido los principales signos vitales, como por ejemplo la presión arterial; las frecuencias cardíaca y respiratoria o el nivel de oxígeno en sangre.

En los pacientes que utilizaron las gafas de realidad virtual se registró una reducción significativa del dolor, la ansiedad y la tensión arterial mediana en relación a los pacientes del grupo de control, “el que permite concluir que se trata de una herramienta no farmacológica segura, fácil de utilizar y de una alta eficacia”, explica la enfermera que ha liderado el estudio, Laia Gascón.

Los drenajes son un elemento esencial en la recuperación de los pacientes después de una cirugía cardíaca, sobre todo para mantener un correcto funcionamiento hemodinámico al extraer la sangre, fluido y aire que se puede acumular alrededor del coro. De esta forma se evitan complicaciones como por ejemplo hemorragias e inflamaciones que pueden llegar a ser graves.

Los drenajes se retiran habitualmente entre 24 y 48 horas después de la intervención, con un procedimiento que resulta doloroso y que requiere la administración de analgésicos.

Durante el procedimiento de extracción, de unos 15-20 minutos de duración, el paciente lleva las gafas puestas y ve proyectados diferentes videos inmersivos de la biblioteca creada por VRPharma, colaborador tecnológico del estudio.

ctv-shh-equip-realitat-virtual-2023- 23 03-2

Equipo de investigación del HUB



En el trabajo, que cuenta con Laia Gascón como investigadora principal, también han participado Marta Martínez, Sara González, Laura Garcia, Sílvia Serrano, Josep Maria Ramos, Ariadna Puig i Gemma Via.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los resultados del estudio fueron presentados en el último congreso de la SEEUIC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias), celebrado el pasado mas de junio en Málaga.

La realización del estudio se enmarca en el diferentes proyectos de humanización en que lleva trabajando la UCI, y el Hospital de Bellvitge de forma global, desde hace años para facilitar que la experiencia del paciente en el centro sea satisfactoria no únicamente desde el punto de vista asistencial.

En esta línea hay que destacar que la HUB ha transformado este año los 64 boxes de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) con la incorporación de elementos sensoriales (luces, proyecciones, sonidos, vibraciones), con el objetivo de conseguir tanto la rehabilitación funcional como cognitiva del paciente crítico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar