• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

¿De dónde surge llamar "chorrada" a una tontería?

El origen de dónde surge utilizar dicho término para referirse a esas acepciones lo encontramos en la época en la que los líquidos se compraban a granel.

Audio

Migdia a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Cada lunes Alfred López, autor de la saga de libros sobre curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe", nos explica tres curiosidades en Migdia COPE Catalunya. Estas son las de hoy:

¿De dónde surge llamar ‘chorrada’ a algo que es de poco valor o una tontería?

Es común utilizar el término ‘chorrada’ para referirse al poco valor que tiene algo (‘me he comprado cuatro chorradas’) o señalar que se ha dicho alguna tontería o necedad (‘¡deja de decir chorradas!’).

El origen de dónde surge utilizar dicho término para referirse a esas acepciones lo encontramos en la época en la que los líquidos se compraban a granel (vino, aceite, leche…). Era norma que el tendero dispensase tras la cantidad solicitada (por ejemplo un cuarto de litro de vino) una pequeña porción más de producto (a modo de propina) que era conocido como ‘chorrada’.

Pero ese pequeño chorro de más solía ser tan ínfimo que resultaba algo ridículo y escaso, por lo que surgió denominar de ese modo a todo aquello que tenía poco valor.

¿Por qué las cucarachas suelen morir boca arriba?

Las cucarachas son uno de los animales que mayor resistencia tienen frente a la muerte, pudiendo sobrevivir en condiciones extremas y muy adversas: por ejemplo tras un desastre nuclear, sin ingerir alimentos durante bastantes días e incluso tras ser decapitada.

La mayoría de cucarachas no mueren ‘por causas naturales’ sino tras ser aplastadas o haber sido envenenadas con algún insecticida. En la primera de las opciones quedan chafadas contra el suelo (o la superficie en las que se les haya aplastado) tal y como estaban en el momento de matarlas.

Es en el segundo supuesto (por envenenamiento de insecticida) cuando suele darse el caso de que en sus últimos segundos de vida acaben volteándose y mueran boca arriba. Esto es debido a que en el momento conocido como ‘rigor mortis’ (rigidez de la muerte) sus patas no se contraen al unísono, por lo que las cucarachas quedan ladeadas y la forma redondeada de su cubierta hace que acabe hacia arriba.

Cuando la muerte les sobreviene por causas naturales no siempre ocurre que se volteen.

Cabe destacar que, al contrario de lo que suele pensarse, una cucaracha que está viva y boca arriba sí sabe y/o puede volver a voltearse para colocarse correctamente. Muchas son las ocasiones en las que estos insectos, ante la presencia de algún peligro, fingen estar muertos colocándose patas arriba y después se dan la vuelta por si solas.

El curioso motivo por el que llamamos ‘ático’ al último piso de un edificio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muchos son los edificios en el que las diferentes alturas de los pisos se nombran de manera numeral (primer piso, segunda planta…) pero que al llegar al último a ese se le denomina como ‘ático’ (e incluso en algunos hay hasta sobreático).

El motivo de llamarlos de ese modo no es moderno ni se originó con la construcción de los edificios de varias plantas sino que nos lleva hasta ‘Ática’, región montañosa del sur de Grecia situada en la parte más alta del país (en la que se encuentra Atenas) y que durante la Antigua Grecia tuvo una gran relevancia.

Pero fueron los antiguos romanos quienes empezaron a denominar con el término latino ‘att?cus’ al punto más alto de algún lugar (entre ellas las edificaciones) en clara referencia al griego Attikós.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar